Una serie de debates se generó en las redes sociales tras una publicación que realizó la empresa Walmart Chile a través de su cuenta en la plataforma web LinkedIn.

En dicha publicación, que posteriormente fue borrada, se puede ver la imagen de un adulto mayor que trabaja en la empresa. La situación generó críticas por parte de algunos de los usuarios debido a que la persona, identificada como José Saéz, tiene 92 años y se desempeña en una sucursal de Líder ubicada en la comuna de La Reina, región Metropolitana.

capturas-walmart-2
Captura LinkedIn

Tras haber dado de baja la publicación anterior, la empresa volvió a publicar el afiche, pero esta vez omitió la edad de Sáez. La imagen fue acompañada con un mensaje que señala que “en Walmart Chile promovemos la integración y la igualdad de oportunidades para todos, por eso contamos con cerca de 1.600 colaboradores adultos mayores que nos aportan valor como compañía”.

Además, se indica que “la inclusión de adultos mayores dota a los equipos de una mirada diferente y necesaria, sobre todo para negocios como el nuestro, donde la diversidad nos permite conocer mejor a nuestros clientes”, de acuerdo a palabras de Carmen Román, gerente Legal y Asuntos Corporativos de Walmart Chile.

capturas-walmart-1
Captura LinkedIn

Reacciones en redes sociales

Esta situación provocó reacciones divididas en los usuarios de las redes sociales, ya que mientras algunos enfocaron la discusión en las pensiones bajas que reciben los adultos mayores, otras personas indicaron que es una situación buena porque así siguen aportando a la sociedad.

“Una vergüenza que este señor trabaje hasta que muera, como lo hizo mi padre a los 75 años nunca descansó”, “una vergüenza que este abuelito tenga que estar trabajando mientras la AFP se quedan con nuestros ahorros”, “tristeza inmensa que este caballero trabaje a esta edad, no creo que lo haga por gusto, son las pensiones miserables que llevan a nuestros abuelos a hacer esto hasta que no puedan más”, fueron parte de los comentarios negativos.

Dentro de otras publicaciones además escribieron que “una vergüenza que Chile tenga que pasar esto, que los abuelitos tengan que seguir trabajando en vez de estar en sus casa descansando y viviendo tranquilos”, “ellos debieran estar disfrutando y relajándose por tantos años de trabajo y de sacrificio como lo hacen en los países desarrollados”.

Sin embargo, otros usuarios destacaron la situación y señalaron que “conozco a don José. Voy especialmente a saludarlos y está siempre muy dispuesto a ayudar con mucha vitalidad y energía”, “¿cómo sabes sabes si el señor José está feliz trabajando a sus 92 años? Y Líder le da esa opción y oportunidad”.

“Podría tratarse de un señor que quiere seguir trabajando (…) por un tema de sentirse útil”, “si quiere sentirse útil y mantenerse ocupado, bravo”, “cada caso siempre es particular y se debe respetar. Mi padre trabajó hasta los 80 años (…) siempre me decía que si dejaba de trabajar, se moría porque le gustaba hacerlo”.

Respuesta de Walmart

Desde Walmart, señalaron a BioBioChile que “promovemos la inclusión de adultos mayores porque creemos en el valor de la experiencia y en que son un aporte real a los equipos de trabajo”.

“Como compañía estamos convencidos que la inclusión laboral de estos colaboradores es muy relevante en un escenario donde la esperanza de vida de los chilenos es cada vez mayor. Por un lado, los adultos mayores son altamente valorados por nuestros clientes debido a su disposición, calidez y profesionalismo y, por otro, el sentirse útiles y valorados es un beneficio para que nuestros colaboradores sigan desarrollando sus capacidades y aportando a la sociedad”, agregaron.

Además sostuvieron que seguirán trabajando para que los adultos mayores cuenten con espacios donde puedan desarrollarse.

Visión del Senama

Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en conversación con BioBioChile, sostuvo que hay que cambiar la mirada que se tiene sobre los adultos mayores.

“Tienen muchas condiciones favorables para poder participar en el mercado laboral junto con una gran experiencia. Es necesario para que quienes tengan las ganas de trabajar, el poder abrir mayores y mejores espacios en el mercado laboral”, indicó.

Para esto, según señaló, es importante la creación políticas que permitan a las empresas poder contar con personas mayores dentro de las jornadas de trabajo.

“La idea es avanzar en los ámbitos para que las personas mayores que efectivamente tengan las ganas de trabajar, y que pueden seguir aportando activamente en el mercado del trabajo, lo puedan seguir haciendo bajo condiciones que les permitan una mayor integración”, añadió Vergara.