Esta jornada la Red por los Ríos Libres, compuesta por comunidades y ONGs locales e internacionales, comunicó de manera pública su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, argumentando con datos sobre el tipo de riesgos que generaría en la cuenca capitalina.

Por medio de un comunicado, se aclaró que a pesar de que Chile sería considerado como una de las economías más avanzadas de la región, la red explicó que el país actualmente carece de de un manejo integrado de cuencas que podría ayudar a distribuir los recursos limitados de manera más eficiente y sostenible.

Asimismo, desde la organización se informó que se han negado diversas propuestas. Sin embargo, otros han sido aprobados o están en construcción, lo que a su vez pondría en riesgo los ecosistemas fluviales frágiles.

Con el fin de realizar una protección concreta, más de cien activistas sociales y ambientalistas de 25 organizaciones nacionales e internacionales se reunieron en el sexto encuentro de la Red por los Ríos Libres.

Dicha conferencia se realizó en el Cajón del Maipo, donde se encuentra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En el encuentro se entregó una oportunidad para que los activistas medioambientales de todo Chile reflexionen, según indica el documento, sobre las amenazas comunes a las cuencas en todo el país.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella, sostuvo que el encuentro fue “un hito muy importante dentro de las acciones que hemos desarrollado para oponernos al proyecto Alto Maipo (…) Esto nos dan un nuevo empuje para seguir adelante con nuestra causa por la protección del Cajón del Maipo y del agua de Santiago”.

El próximo encuentro de la Red por los Ríos Libres está programado para octubre y se llevará a cabo en San Pedro de Atacama.