Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 11:18 · Actualizado a las 14:06
Conductores de camiones tolvas realizaron masiva caravana por Américo Vespucio
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una manifestaci√≥n de camiones tolvas se realiz√≥ durante la ma√Īana de este viernes en la regi√≥n Metropolitana.

En la caravana participaron cerca de 200 camioneros pertenecientes a la Asociación Gremial de Tolveros de la región Metropolitana. Los conductores se reunieron en la intersección de Avenida Américo Vespucio con Autopista Central, a un costado del Cementerio Metropolitano.

La idea de esta movilización, que se realizó a lo largo del anillo de Américo Vespucio, fue manifestarse contra las modificaciones de la normativa vigente para restringir el tonelaje de carga de camiones.

El compromiso de los manifestantes para poder realizar la movilización fue no bloquear ninguna calle, acceso o ruta para no ser detenidos. De hecho los mismo dirigentes solicitaron a través de conversaciones radiales que no incumplieran dichos acuerdos.

Mauricio Moya, uno de los socios de la asociaci√≥n, se√Īal√≥ a La Radio que “estamos haciendo esta manifestaci√≥n pac√≠fica y autorizada para demostrar nuestro descontento con la persecuci√≥n de la cual estamos siendo v√≠ctimas hace mucho rato”.

“Hay miles de camiones que tienen muchos problemas, colegas que tienen camiones detenidos y multas millonarias”, agreg√≥.

Moya emplaz√≥ a las autoridades de transportes de Santiago a que escuchen sus reclamos. “Es demasiado el abuso, son partes millonarios”, indic√≥.

La movilizaci√≥n adem√°s cont√≥ con el apoyo de otras organizaciones como la Confederaci√≥n Nacional de Due√Īos de Camiones. Desde dicha asociaci√≥n manifestaron que respaldan la movilizaci√≥n. “El gremio hace notar que desde el a√Īo pasado se ha conversado con las autoridades de gobierno, Carabineros y los municipios, sin llegar a soluci√≥n alguna por una aplicaci√≥n arbitraria y mal hecha de la actual legislaci√≥n”, indicaron a trav√©s de un comunicado.

La movilización contó con la Intendencia Metropolitana. Sin embargo, la autoridad regional, Karla Rubilar, indicó que no estaba de acuerdo con la manifestación porque esperan que se sienten en la mesa de transporte.

Tras la manifestación no se registraron personas detenidas.

Respuesta del Gobierno

En conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indic√≥ que “existe una normativa que establece las v√≠as por las cuales pueden circular veh√≠culos de distintos tipos. En particular los camiones tienen bien definidas las √°reas de circulaci√≥n y las restricciones que tienen”.

“Es una situaci√≥n que si enfrentan multas es porque no est√°n respetando lo que est√° establecido y que es de amplio conocimiento. Son todas normas establecidas hace tiempo”, agreg√≥.

Tendencias Ahora