Este viernes la Fiscalía Oriente formalizará a un notario de Providencia acusado de adulterar las liquidaciones de sueldo de una exfuncionaria.

Se trata de Iván Tamargo Barros, titular de la Notaría ubicada en avenida Nueva Providencia, a quien se le imputará el cargo de falsificación de documentos y falso testimonio, según consignó La Tercera.

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía también deberán llegar Rodrigo Hidalgo, notario suplente; Norma Estay, funcionaria; y Emilio Salazar, contador externo; quienes conocerán los cargos imputados en la audiencia.

El caso comenzó con una denuncia por incumplimiento de prestaciones laborales presentada en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo en julio de 2014 por Marna Matamala, quien trabajó nueve años redactando documentos notariales hasta que presentó su renuncia voluntaria.

Luego, el 23 de marzo la exfuncionaria presentó una querella acusando que “las liquidaciones de sueldo presentadas por Iván Tamargo, a través de su apoderado Leandro Carvallo, diferían de los documentos originales”.

Tamargo habría negado la autenticidad de los documentos presentados por Matamala, mientras que los demás funcionarios que serán formalizados dijeron desconocer los documentos.

Sin embargo, el informe derivado de un peritaje caligráfico, que analizó los documentos presentados ante el Juzgado de Letras del Trabajo, sostuvo que “las liquidaciones de sueldo presentadas por la parte demandada (notaría) no pudieron ser emitidas mes a mes y en la forma como se ha indicado explícitamente en cada una de ellas, dado que las evidencias documentales son lo suficientemente contundentes para presumir que fueron preparadas en un solo acto”.

El juicio laboral determinó que el notario Tamargo “no le había pagado por concepto de sueldo base, semana corrida y feriado proporcional, y le había realizado descuentos indebidos en su salario”; por lo que el caso fue derivado al Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)