Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 09:09
Notario de Providencia será formalizado por presunta falsificación de documentos en juicio
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes la Fiscalía Oriente formalizará a un notario de Providencia acusado de adulterar las liquidaciones de sueldo de una exfuncionaria.

Se trata de Iv√°n Tamargo Barros, titular de la Notar√≠a ubicada en avenida Nueva Providencia, a quien se le imputar√° el cargo de falsificaci√≥n de documentos y falso testimonio, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía también deberán llegar Rodrigo Hidalgo, notario suplente; Norma Estay, funcionaria; y Emilio Salazar, contador externo; quienes conocerán los cargos imputados en la audiencia.

El caso comenz√≥ con una denuncia por incumplimiento de prestaciones laborales presentada en el 2¬ļ Juzgado de Letras del Trabajo en julio de 2014 por Marna Matamala, quien trabaj√≥ nueve a√Īos redactando documentos notariales hasta que present√≥ su renuncia voluntaria.

Luego, el 23 de marzo la exfuncionaria present√≥ una querella acusando que ‚Äúlas liquidaciones de sueldo presentadas por Iv√°n Tamargo, a trav√©s de su apoderado Leandro Carvallo, difer√≠an de los documentos originales‚ÄĚ.

Tamargo habría negado la autenticidad de los documentos presentados por Matamala, mientras que los demás funcionarios que serán formalizados dijeron desconocer los documentos.

Sin embargo, el informe derivado de un peritaje caligr√°fico, que analiz√≥ los documentos presentados ante el Juzgado de Letras del Trabajo, sostuvo que ‚Äúlas liquidaciones de sueldo presentadas por la parte demandada (notar√≠a) no pudieron ser emitidas mes a mes y en la forma como se ha indicado expl√≠citamente en cada una de ellas, dado que las evidencias documentales son lo suficientemente contundentes para presumir que fueron preparadas en un solo acto”.

El juicio laboral determin√≥ que el notario Tamargo ‚Äúno le hab√≠a pagado por concepto de sueldo base, semana corrida y feriado proporcional, y le hab√≠a realizado descuentos indebidos en su salario‚ÄĚ; por lo que el caso fue derivado al Ministerio P√ļblico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora