La Universidad de Santiago (Usach) informó la destitución del plantel del académico de Psicología Pablo Vera Villarroel, quien fue investigado por abuso sexual contra estudiantes.

“Estamos en condiciones de informarles que el rector ha aplicado la medida disciplinaria de destitución de dicho funcionario”, indicó el correo enviado a la comunidad por el director jurídico del plantel, Ángel Jara, según consignó LUN.

La investigación contra Vera, quien hasta hace unos meses fue jefe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), se extendió por más de un año -comenzó en mayo de 2017-, pese a que el protocolo del plantel da 20 días de plazo investigativo.

“Estudiantes de postgrado lo acusaron de abuso sexual. Luego, el 4 de julio de este año, cuatro mujeres presentaron una querella contra Vera Villarroel.

Pese a que el funcionario puede apelar, el secretario general de la Usach Gustavo Robles Labarca asegura que la medida adoptada está justificada.

“Rectoría acogió la propuesta de la fiscal porque considera que los hechos están lo suficientemente acreditados y constituyen infracciones a los deberes y obligaciones funcionarias. Eso consiste en acoso sexual y general” afirmó.

Vera puede pedir reconsiderar la medida al rector, que hasta hoy es Juan Manuel Zolezzi, situación que podría cambiar el viernes, cuando se realice la segunda vuelta en la elección del nuevo periodo de rectoría.