Desde la Vocalía de Género de la Universidad de Santiago (Usach) acusaron al rector Juan Manuel Zolezzi de encubrir a Pablo Vera, académico acusado de abuso sexual.

Javiera Medina, vocera de Comunicaciones de la Vocalía de Género de la Usach, indicó a La Tercera que “él es una persona cercana al rector, ha ocupado cargos de confianza como el de vicerrector subrogante y estuvo en el lanzamiento de la campaña” a la reelección como rector, votación que se llevará a cabo este viernes.

La investigación contra Vera, quien hasta hace unos meses fue jefe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), se ha extendido por más de un año, pese a que el protocolo del plantel da 20 días de plazo investigativo.

Pero la acusación también llegó a la Justicia luego que el miércoles pasado cuatro psicólogas, egresadas de la Usach, interpusieron una querella contra Vera.

La dilatación de la investigación ha despertado críticas desde el estudiantado, acusando incluso encubrimiento.

“Queremos que el rector Zolezzi se pronuncie, lo acusamos de encubridor. El proceso ha durado más de un año ¿Cómo no vamos a pensar que esto se ha dilatado para que algunos de los casos denunciados prescribieran?” dijo Medina en una concentración en Rectoría.

La respuesta a esto llegó por parte del secretario general del plantel, el abogado Gustavo Robles Labarca: “Encubrimiento en ningún caso. Demoras, desgraciadamente, porque tenemos un mecanismo de sumarios que es lento”.

Por lo mismo, sostuvo que la acusación de encubrimiento es “una imputación injuriosa y hasta calumniosa”.

“El rector de la universidad, como jefe de esta institución pública y del Estado, recibe el sumario una vez que está terminado. Antes de eso no toma conocimiento porque es natural que el que tiene que tomar la decisión final no puede estar involucrado en el desarrollo del proceso”, explicó.