El presidente Sebastián Piñera confirmó que finalmente sí se construirá el nuevo Hospital Sotero del Río en Puente Alto, esto luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmara que había que buscar nuevas formas de financiamiento para ello.

El mandatario, de visita en el sur de Chile, declaró que el centro asistencial “se va a construir” ya que “es una necesidad urgente y muy sentida por más de 2 millones de habitantes en la zona sur de Santiago”.

Vamos a adjudicar la licitación en julio de este año (…) después vendrán las etapas de diseño, y cuando termine se va a iniciar la construcción”, agregó.

“Lo necesitamos porque es un elemento fundamental de la red de hospitales del país”, añadió el presidente.

La situación fue celebrada por la intendenta Karla Rubilar, quien señaló vía Twitter que “no pasarán 4 años como en el gobierno anterior, donde se paralizó su avance cuando estaba listo para empezar a construirse”.

Sin embargo, Nancy Hormazábal, directora de la Asociación Nacional de Consejos de Salud, que reúne a agrupaciones de usuarios, afirmó que temen que una nueva licitación podría retrasar en al menos dos años más el proyecto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al tema y responsabilizó al gobierno anterior por el retraso en la edificación del hospital. Esto, porque la licitación que hizo el primer gobierno de Sebastián Piñera fue retirada por el de Michelle Bachelet para construir el recinto por la vía sectorial y no por concesiones.

Las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo hicieron un llamado al Gobierno a dejar de mentir y a mantener el proceso de licitación hoy en curso y que dejó la anterior administración.

El Ministerio de Hacienda comunicó a su par de salud que no había dinero para financiar un fondo inicial para la construcción del Hospital Sótero del Río por un monto de $745 millones, porque el plan de inversiones hospitalarias, impulsado por la administración anterior, ya está comprometido, y no dejó holgura presupuestaria para nuevas iniciativas.