Argumentando que no hay recursos para la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, el Ministerio de Hacienda notificó a la cartera de Salud que debe buscar un nuevo sistema de financiamiento para la reposición del centro asistencial que atiende a las comunas de Puente Alto y La Florida, región Metropolitana.

Según informó el diario La Tercera, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, negó la solicitud de recursos por $745 millones para dar inicio al proceso de licitación.

Para tomar esta decisión se habría basado en la política fiscal en materia de gasto público, lo que implica además un nuevo retraso en la construcción del recinto que ya había sido licitado y para el que se había presupuestado una inversión estatal de $285 mil millones.

Desde la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), su dirigenta Roxana Gajardo, afirmó que los recursos para el hospital ya estaban asignados y que la respuesta de Hacienda no es más que una forma del Gobierno de volver a las concesiones hospitalarias.

Mientras que el alcalde de Puente Alto, German Codina, llamó al presidente Sebastián Piñera a poner orden y a recordar sus compromisos en materia de salud.

Desde el Minsiterio, la subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, se refirió de manera escrita y afirmó que “no está en discusión la construcción de este hospital, por lo que nuestro compromiso es que haremos todos los esfuerzos y evaluaremos responsablemente la forma de financiamiento para concretarlo”.

Algo que para el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, se debe cumplir con la construcción del recinto por la vía sectorial, que es lo que el Gobierno se había comprometido.

El proyecto originalmente fue concesionado por la primera administración de Sebastián Piñera, pero luego su sucesora, Michelle Bachelet, optó porque fuera construido con recursos sectoriales. Para ello abrió una nueva licitación en agosto de 2017 en la que participó el consorcio chino Qingjian Group con una oferta de $197 mil millones. En la instancia también partició el Consorcio San José, Acciona, Sacyr y Ferrovial.