Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 19:51 · Actualizado a las 23:15
Ministro Larraín informa a Minsal que no hay recursos para nuevo Hospital Sótero del Río
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argumentando que no hay recursos para la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, el Ministerio de Hacienda notificó a la cartera de Salud que debe buscar un nuevo sistema de financiamiento para la reposición del centro asistencial que atiende a las comunas de Puente Alto y La Florida, región Metropolitana.

Seg√ļn inform√≥ el diario La Tercera, el titular de Hacienda, Felipe Larra√≠n, neg√≥ la solicitud de recursos por $745 millones para dar inicio al proceso de licitaci√≥n.

Para tomar esta decisi√≥n se habr√≠a basado en la pol√≠tica fiscal en materia de gasto p√ļblico, lo que implica adem√°s un nuevo retraso en la construcci√≥n del recinto que ya hab√≠a sido licitado y para el que se hab√≠a presupuestado una inversi√≥n estatal de $285 mil millones.

Desde la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), su dirigenta Roxana Gajardo, afirmó que los recursos para el hospital ya estaban asignados y que la respuesta de Hacienda no es más que una forma del Gobierno de volver a las concesiones hospitalarias.

Mientras que el alcalde de Puente Alto, German Codina, llam√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a poner orden y a recordar sus compromisos en materia de salud.

Desde el Minsiterio, la subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, se refiri√≥ de manera escrita y afirm√≥ que ‚Äúno est√° en discusi√≥n la construcci√≥n de este hospital, por lo que nuestro compromiso es que haremos todos los esfuerzos y evaluaremos responsablemente la forma de financiamiento para concretarlo‚ÄĚ.

Algo que para el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, se debe cumplir con la construcción del recinto por la vía sectorial, que es lo que el Gobierno se había comprometido.

El proyecto originalmente fue concesionado por la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, pero luego su sucesora, Michelle Bachelet, opt√≥ porque fuera construido con recursos sectoriales. Para ello abri√≥ una nueva licitaci√≥n en agosto de 2017 en la que particip√≥ el consorcio chino Qingjian Group con una oferta de $197 mil millones. En la instancia tambi√©n partici√≥ el Consorcio San Jos√©, Acciona, Sacyr y Ferrovial.

Tendencias Ahora