Un nuevo informe sobre los daños que generó el incendio en el Liceo Amunátegui, estableció que los costos de reparación por el siniestro no superan los $30 millones.

Arquitecto que elaboró el documento, indicó que los $336 millones informados por el municipio de Santiago incluye una serie de deterioros históricos que presentaba el recinto antes de la toma, desmintiendo a la seremi de Educación quien sostuvo que la millonaria cifra era producto del incendio.

El estudio, que fue solicitado por la concejala comunista Irací Hassler, lo elaboró el arquitecto y ex consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mario Neira. El documento que la superficie afectada por el siniestro representa el 9,1% del bloque donde fue el incendio, no detectándose daños estructurales.

Además, se concluye que los costos de reparación para el daño que causó el siniestro deberían rondar entre las 6 a 9 UF por metro cuadrado, lo que equivale a un monto total cercano a los $27 millones; muy por debajo de los $336 millones que informó el municipio en su último análisis.

El arquitecto Mario Neira explicó que la diferencia se genera porque se incluyen otras reparaciones que no son producto del incendio. Además, el mismo documento de la Municipalidad de Santiago especifica que las reparaciones por el siniestro no superan los $60 millones.

Con este nuevo informe se desmienten, además, las afirmaciones realizadas la semana pasada por la seremi de Educación, Bárbara Soto, quien insistió que los 336 millones de pesos que informó el municipio de Santiago correspondía a los daños que dejó la toma del Liceo Amunátegui.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que le plantearon al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que se haga una reparación integral del recinto, debido a que el deterioro se arrastra hace años impidiendo incluso usar el acceso principal del establecimiento.

El presidente del gremio sostuvo, además, que el alcalde Alessandri se compometió a que la reubicación de los alumnos del liceo Amunátegui sea en un mismo recinto, para evitar una disgregación que termine matando a la comunidad educativa.

Mira el informe:

Informe Daños Liceo Amunátegui by BioBioChile on Scribd