La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, abordaron la situación que ha afectado a diversos establecimientos educacionales de la comuna.

El Liceo de Aplicación, el Instituto Nacional y el Liceo Amunátegui han estado últimamente en el foco debido a incidentes que han ocurrido tanto al interior como al exterior de los establecimientos. Uno de estos inmuebles incluso se vio afectado por un incendio en medio de una toma, situación que provocó que el municipio determinara la reubicación total del alumnado.

Tras estos incidentes, además, desde el municipio de Santiago han anunciado la implementación del Manual de Convivencia, el “Rompe Paga” y hasta la expulsión de los alumnos que se hayan visto involucrados en problemas.

Propuesta de la Intendencia

En la instancia, la intendenta Karla Rubilar propuso que se cree un proyecto de ley que identifique y obligue a firmar en comisaría a quienes sean detenidos causando desordenes en las protestas estudiantiles

Rubilar propuso que quienes hayan sido detenidos en una manifestación, deban estar firmando en alguna Comisaría de Carabineros mientras se desarrolla alguna movilización.

La idea es “aplicar una sanción mayor”, según agregó.

Manifestación de la Cones

Tras las medidas que ha anunciado el alcalde de Santiago, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una marcha desde Plaza Los Héroes hasta la Municipalidad de Santiago en rechazo a lo que calificaron como “criminalización del movimiento”.

Sobre esta movilización, la intendenta Rubilar indicó que “no han solicitado ningún permiso a la Intendencia Metropolitana, a pesar de que le hemos pedido en innumerables oportunidades que ocupen y soliciten los permisos correspondiente”.

“Si obstaculizan el tránsito, si impiden el buen funcionamiento de la ciudad, generan desórdenes y actúan con elementos incendiarios, por supuesto que Carabineros va a actuar”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Santiago indicó que “espero que sea con tranquilidad y no generen disturbios en la cuidad ni menos destrozos”.

Situación Liceo de Aplicación

En cuanto a la última situación que afectó al Liceo de Aplicación, el cual ayer se vio involucrado en un amago de incendio tras incidentes entre encapuchados y Carabineros, Rubilar señaló que “es un puñado de estudiantes que genera desórdenes y desmanes, es un puñado que secuestra la educación pública. Tomaremos las medidas para el buen funcionamiento de la ciudad como siempre”.

El alcalde Alessandri enumeró las iniciativas que podrían utilizar y destacó que “aplicaremos todas las medidas que nos permite la ley, ‘Rompe Paga’, Manual de Convivencia, incluso si es que se concreta la expulsión, nosotros vamos a sostener que se realicen”.

“Nosotros apoyamos con mucha fuerza las acciones legales que pueda generar el municipio en esta materia”, respaldó Rubilar.

Instituto Nacional

Sobre la nueva toma del Instituto Nacional, Alessandri reiteró que “cada vez que hay un colegio tomado, solicitamos el desalojo de inmediato”.

Además, reiteró que “nosotros no dialogamos con colegios tomados. Una toma es lo más antidemocrático que existe porque impide que la inmensa mayoría pueda estudiar” e indicó que se encuentran constantemente abiertos al diálogo con los centros de alumnos.