La mañana de este martes, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) intentará marchar desde Plaza Los Héroes hasta la Municipalidad de Santiago en rechazo a lo que califican como “criminalización del movimiento”.

Asimismo, aseguran que el fin es protestar por la postura que mantiene el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respecto a los anuncios de acciones legales y aplicar el “Rompe, Paga” por los daños en liceos de la comuna.

La vocera de la Cones, Amanda Opazo, aseguró que dicha postura del jefe comunal sólo busca dañar el movimiento estudiantil y criminaliza a los jóvenes por la acción de un grupo minoritario.

Además, la vocera indicó que la marcha también busca criticar la decisión de Alessandri de querer sancionar al Centro de Alumnos del instituto Nacional por los destrozos, el anuncio de cierre de año del Liceo Amunátegui por daños y las posibles expulsiones a las que estarían expuestos algunos estudiantes del Liceo de Aplicación.

La vocera comentó que todas las decisiones forman parte de una postura política del alcalde que buscaría amedrentar a los alumnos.

A su vez, aclaró que se debe identificar y separar a los que producen destrozos y llamó a no involucrar a todos.