La justicia determinó la libertad de Rolando Jiménez, quien fue detenido durante la madrugada del domingo por parte de Carabineros y que fue acusado de robo con violencia contra un uniformado, maltrato de obra contra el personal policial y suplantación de identidad.

La situación se dio durante la madrugada del domingo en uno de los locales de La Piccola Italia, ubicado en la intersección de Compañía con Amunátegui en Santiago.

Jiménez llegó al lugar luego que una pareja homosexual tuviera un entrevero en el restaurante ante la petición de que se retiraran. Ante dicho problema, llegó personal de Carabineros para mediar en la situación, y según los afectados hubo comentarios homofóbicos por parte de los uniformados.

Fue así como el dirigente se apersonó en el local para intentar mediar en la situación, generándose un forcejeo entre los involucrados que derivó en la detención de la pareja y Jiménez.

Jiménez, histórico dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quedó libre sin medidas cautelares por los 90 días que durará la investigación.

Él acusó que todo esto es un nuevo caso de discriminación contra la comunidad LGTBI y que es un montaje de la Primera Comisaría de Santiago.

“La policía hace montajes, roba, tortura, y queda siempre en la más absoluta impunidad”, declaró, agregando posteriormente que no descansará hasta que el uniformado que lo acusó de robo sea dado de baja de la institución.

Además, señaló que en la Primera Comisaría de Carabineros les está pasando la cuenta ya que han ocurrido tres situaciones de discriminación homofóbica donde la unidad policial ha estado involucrada.

La pareja que fue detenida junto al dirigente, en tanto, también quedó en libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)