El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Hasbún, quien es investigado por una denuncia de acoso sexual, presentó su renuncia “anticipada”.

Debido a que el plantel se encuentra pronto al cambio de periodo -pese a la continuidad de Ennio Vivaldi-, es protocolar que los cargos de confianza dejen su cargo a disposición.

Sin embargo, su renuncia, presentada este jueves, no se da en el marco habitual de estos procesos.

Hoy, además, fue presentada al rector una carta respecto al tema, suscrita por 123 académicas, según consignó La Segunda.

En la misiva señalan que “consideramos altamente inconveniente mantener como director de nuestro hospital universitario a una persona que está enfrentando estas graves acusaciones”.

La denunciante es la doctora Patricia Gómez y apunta a que Hasbún la habría invitado a un hotel en medio de sugerencias de índole sexual y que, tras rechazar la invitación, habría comenzado a excluirla de proyectos profesionales, además de considerar su opinión en temas de trabajo.

“Estando dentro de sus prerrogativas como rector, nos parece prudente que considere separarlo cuanto antes de sus funciones“, solicitaron las académicas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)