Una nueva denuncia por abuso sexual complica a la Universidad de Chile. Esta vez se trata de una acusación contra el director de su hospital clínico.

Según consignó La Tercera, la denuncia fue presentada por la directora académica del hospital, doctora Patricia Gómez, contra el director dek recinto, doctor Jorge Hasbún.

Debido al alto rango del denunciado, la acusación por acoso sexual y laboral fue presentada ante el rector Ennio Vivaldi, quien dejó la investigación en manos de una decana.

La información sobre este nuevo sumario se da en medio de las demandas que estudiantes han impulsado para mejorar los protocolos ante denuncias de acoso al interior del plantel y que mantiene movilizadas a las facultades de Derecho, que iniciaron el movimiento; Ciencias Sociales, Artes, y del Instituto de Comunicación e Imagen.

La doctora Gómez sostuvo dijo tener “confianza en que lo que se ha intentado hacer en esta rectoría con la instauración de la oficina de género, efectivamente va a dar fruto y se va a poder hacer justicia en estos casos, sin importar quien sea la persona que esté involucrada”.

Su denuncia apunta a que Hasbún la habría invitado a un hotel en medio de sugerencias de índole sexual y que, tras rechazar la invitación, habría comenzado a excluirla de proyectos profesionales, además de considerar su opinión en temas de trabajo.

Esta situación se habría extendido por casi dos años, hasta que decidió concretar la denuncia.

Según el medio, Hasbún ya había sido denunciado anteriormente por acoso y ahora se habría sumado una tercera denuncia que fue recibida por la Dirección de Igualdad de Género.

Pese a esto el doctor, que integra el Comité de Ética del recinto, asegura que es inocente y que saldrá “airoso” de los sumarios.

Así, asegura estar con “la conciencia absolutamente tranquila, porque he tenido la confianza de las autoridades superiores para dirigir una institución de más de 3 mil personas, con una trayectoria muy conocida en la universidad. Estoy muy tranquilo, confío en que las autoridades tomen las responsabilidades que correspondan y hagan los procesos que estiman conveniente, y estoy seguro de que saldré airoso de cualquier evento de este tipo”.

Problemas en la investigación

El proceso sumario ha presentado dificultades. A 10 meses de realizada la denuncia aún no hay conclusiones.

Uno de los primeros problemas se debió a que el primer decano que ofició de fiscal se negó a investigar por “vínculos con el hospital”.

Tras esto, se designó a cargo de la investigación a la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Carmen Luz de la Maza, quien habría cometido errores en el informe, retrasando el proceso.

Actualmente el proceso se encuentra abierto y falta aún que el denunciado realice sus descargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)