Un grupo de conductores de Uber se reunió esta mañana para protestar en el frontis de La Moneda, luego que un chofer de la aplicación fuera baleado durante la madrugada en el Aeropuerto de Santiago.

La situación ocurrida hace algunas horas fue protagoniza por un conductor de 29 años que llevó a pasajeros hasta el terminal aéreo, momento en que fue abordado por Carabineros para realizar un control policial.

El chofer, tal como se aprecia en un video grabado por el mismo y que fue publicado por BioBioChile, se rehusó a bajar del vehículo aduciendo que se trataba de una situación ilegal. Un uniformado se puso frente a él y, al ver que el conductor seguía avanzando con su vehículo, le disparó con su arma de servicio.

Los choferes de Uber dicen que se tratan de situaciones habituales y acusan a personal policial de aprovecharse de su condición.

Así lo aseguró Vilma Cárdenas, administradora del canal de radio de Uber en el aeropuerto, quien comentó a Radio Bío Bío que los uniformados no respetan la forma en que deben realizar la fiscalización ya que no ponen conos. Además, cuando detectan que un vehículo es Uber y sale del terminal aéreo, lo persiguen hasta encontrarlo y fiscalizarlo.

Cárdenas comentó que incluso cuando los pasajeros dicen conocer al chofer de Uber y no pueden cursar la multa, los carabineros “igual buscan la manera de sacarnos el parte”, ya sea por vidrios polarizados, ausencia de extintor o no cumplir con la norma de los cinco centímetros del chaleco reflectante.

Por esto, Cárdenas llamó al Gobierno a apurar la regulación de las aplicaciones. “No sé por qué el Gobierno se demora tanto si toda la gente lo usa”, dijo.

La manifestación en La Moneda terminó tras la llegada de patrullas policiales para cortar el circuito de protesta, para permitir el traslado de los capitalinos por el inicio de la hora punta.