La mañana de este jueves cientos de secundarios marcharon hasta La Moneda para entregar una carta acusando violencia innecesaria por parte de Carabineros en los últimos desalojos e intervenciones policiales.
La marcha comenzó a las afueras del Instituto Nacional en Arturo Prat, donde estudiantes del establecimiento y de otros liceos emblemáticos de Santiago y Providencia comenzaron a desplazarse hasta Teatinos con Huérfanos.
En este punto se encontraron con una barrera humana de personal policial, que impidió su paso por algunos minutos por tratase de una marcha no autorizada.
Vicente Salinas, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, explicó que la carta va dirigida al ministro Andrés Chadwick para que “condene los actos de violencia desmedida por parte de Fuerzas Especiales”.
📹 Vicente Salinas, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, explica la carta que entregarán al ministro Andrés Chadwick. pic.twitter.com/Xfs74NtiDr
— BioBioChile (@biobio) May 31, 2018
Posteriormente, los secundarios pudieron avanzar sin incidentes hasta el palacio de Gobierno, entregando la carta.
Ocupación del Instituto Nacional
Luego, los estudiantes retomaron su camino hasta el Instituto Nacional, donde se encontraron los accesos cerrados. Algunos encapuchados forzaron las rejas y quebraron mamparas para entrar al recinto y ocupar por algunos momentos el establecimiento.
Desde dentro del recinto sacaron mobiliario para bloquear los principales accesos, mientras que un grupo comenzó a enfrentarse a Carabineros tras realizar cortes de tránsito en las cercanías del liceo.


En menos de dos horas, la ocupación del instituto concluyó con el despeje de los accesos. El alcalde Felipe Alessandri visitará el establecimiento para analizar los posibles daños dejados tras la ocupación.
El jefe comunal, junto con la intendenta Karla Rubilar, condenaron vía Twitter lo ocurrido durante esta jornada. Los hechos ocurren a una semana de graves incidentes que derivaron en el ingreso de Carabineros al recinto.
Otra vez violencia sin sentido en el Instituto Nacional. No hay petitorio, no hay contraparte, la mayoría son encapuchados y no alumnos. Un grupo minoritario tiene secuestrado el colegio y no vamos a descansar hasta recuperarlo
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) May 31, 2018
Otra vez encapuchados se toman y salen del Instituto Nacional a provocar desordenes, enfrentarse a Carabineros c/bombas Molotov e interrumpir tránsito en la Alameda c/actos de violencia sin sentido. Reiteramos llamado a dejar la violencia de lado y abrirse al diálogo! #RMdeTodos
— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) May 31, 2018

