Nacional
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 11:22 · Actualizado a las 15:08
Marcha de secundarios a La Moneda terminó con ocupación del IN e incidentes con Carabineros
Publicado por: Valentina González La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este jueves cientos de secundarios marcharon hasta La Moneda para entregar una carta acusando violencia innecesaria por parte de Carabineros en los √ļltimos desalojos e intervenciones policiales.

La marcha comenzó a las afueras del Instituto Nacional en Arturo Prat, donde estudiantes del establecimiento y de otros liceos emblemáticos de Santiago y Providencia comenzaron a desplazarse hasta Teatinos con Huérfanos.

En este punto se encontraron con una barrera humana de personal policial, que impidió su paso por algunos minutos por tratase de una marcha no autorizada.

Vicente Salinas, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, explic√≥ que la carta va dirigida al ministro Andr√©s Chadwick para que “condene los actos de violencia desmedida por parte de Fuerzas Especiales”.

Posteriormente, los secundarios pudieron avanzar sin incidentes hasta el palacio de Gobierno, entregando la carta.

Ocupación del Instituto Nacional

Luego, los estudiantes retomaron su camino hasta el Instituto Nacional, donde se encontraron los accesos cerrados. Algunos encapuchados forzaron las rejas y quebraron mamparas para entrar al recinto y ocupar por algunos momentos el establecimiento.

Desde dentro del recinto sacaron mobiliario para bloquear los principales accesos, mientras que un grupo comenzó a enfrentarse a Carabineros tras realizar cortes de tránsito en las cercanías del liceo.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB

En menos de dos horas, la ocupaci√≥n del instituto concluy√≥ con el despeje de los accesos. El alcalde Felipe Alessandri visitar√° el establecimiento para analizar los posibles da√Īos dejados tras la ocupaci√≥n.

El jefe comunal, junto con la intendenta Karla Rubilar, condenaron vía Twitter lo ocurrido durante esta jornada. Los hechos ocurren a una semana de graves incidentes que derivaron en el ingreso de Carabineros al recinto.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/kbsp
Tendencias Ahora