La PDI elaboró un plano para corroborar el recorrido que habría realizado el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, el día en que fue detenido, acusado de un asalto por el que fue condenado y sentenciado a 16 años de cárcel, de los que cuales ya lleva más de 4 cumplidos.

La elaboración del plano, ordenada por la Fiscalía Centro Norte, busca verificar la factibilidad del recorrido que el exfrentista dice haber realizado el 17 de junio de 2013, según consignó La tercera.

Mateluna fue detenido en un operativo de Carabineros efectuado tras un asalto a la sucursal del Banco Santander de Enea de $60 millones. Sin embargo, el exfrentista asegura que se encontraba en el sector porque presentaría un proyecto cultural en la Muncipalidad de Pudahuel.

De acuerdo al mapa elaborado, es factible el recorrido descrito por Mateluna en el tiempo apuntado por su defensa.

Estas nuevas diligencias se dan luego que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile presentara un recurso de revisión para considerar los nuevos antecedentes que excusarían a Mateluna del asalto.

El próximo 25 de junio se desarrollará una audiencia de formalización contra el mayor de Carabineros, Juan Muñoz Gaete, por “falsificación de documento público”.

El funcionaria habría manipulado las pruebas de un testigo que identificó como responsable del robo a un reo llamado Alejandro Astorga, poniendo el nombre de Jorge Mateluna en el acta.

Cabe destacar que los integrantes de la banda detenidos han señalado que Mateluna no participó del ilícito.