El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la toma feminista que se está realizando en la Casa Central de dicho establecimiento educacional desde esta mañana.

Esta toma cuenta con un petitorio de diez puntos que busca establecer una educación no sexista y que exista un protocolo de abuso, acompañamiento y violencia de género, el cual responda a las demandas estudiantiles.

Sánchez indicó que están “abiertos al diálogo” y agregó que “estamos muy atentos a poder conversar con ellas las demandas que quieren que evaluemos”.

“Nos parece que es importante si queremos continuar el diálogo y la comunicación, que ellas desistan de esta toma. Nos parece que hay un derecho de la comunidad universitaria a utilizar sus espacios y en este sentido ellas están violentando”, añadió

Sánchez también indicó que están disponibles a conversar y escuchar a las estudiantes en una reunión personal para llegar a un acuerdo.

En tanto, descartó que durante esta jornada se realice un desalojo de la toma. “Hoy no vamos a hacer ningún desalojo, yo creo que lo que tenemos que hacer es cuidar a los miembros de la comunicad universitaria”, indicó.

“Tenemos que dar un ejemplo de diálogo y creo que el rector tiene que estar por encima de actitudes que son antidemocráticas y de violencia”, añadió.

Sánchez dio a conocer que le entregó una declaración a las estudiantes que se encuentran dentro de la toma.

Revisa la declaración del rector Ignacio Sánchez

Querida Comunidad UC:

Hoy viernes 25 de mayo algunas de las dependencias de Casa Central amanecieron tomadas por un grupo de estudiantes de nuestra Universidad. Este lamentable hecho que nos afecta a todos/as como comunidad nos ha puesto en un estado de reflexión en el cual el diálogo sigue siendo prioritario y urgente para lograr, no solo el fin de esta toma, sino además seguir avanzando en nuestra política contra la violencia sexual en cualquiera de sus formas y por una educación no sexista. En ese sentido, valoramos que en esta oportunidad sean las mujeres quienes estén liderando este movimiento.

La Universidad está y estará comprometida con el diálogo sin condiciones, siempre, con todos y todas y lo seguirá estando permanentemente. Sin embargo, rechaza esta toma como forma de negociación ya que es un acto que violenta a una parte importante de nuestra comunidad.

Con humildad, y sabiendo que aún podemos seguir mejorando en nuestras políticas y protocolos, estamos buscando los caminos más adecuados para avanzar hacia la resolución pacífica de esta contingencia. Y de esta manera poder dar inicio a una conversación constructiva en torno a las demandas actuales que tienen los estudiantes y que pueden llegar a buen término en un ambiente de respeto mutuo.

Para poder avanzar en el propósito de ser una universidad segura, respetuosa y promotora de la integridad de cada uno/una de sus miembros, se requiere establecer confianzas duraderas. Todo acto discriminatorio, ofensivo y violento en cualquiera de sus formas, no deberá tener lugar en nuestros campus ni en nuestras actividades.

Con el fin de informar a la opinión pública, quisiéramos mencionar que actualmente son entre 100 y 150 los jóvenes que se encuentran en el edificio principal de Casa Central. A primera hora de la mañana el rector Ignacio Sánchez se reunió con un grupo de ellas/os para solicitarles que mantuvieran un carácter pacífico en sus acciones e instauraran un diálogo constructivo para deponer la toma. En caso de que esto ocurra, no habrá sumario para las/los involucradas/os.

También se les ha informado que los puntos del petitorio entregado el día de ayer al rector se pueden trabajar en conjunto para realizar las mejoras y avanzar en una cultura de respeto. Fueron las/los propias estudiantes quienes estimaron que un plazo prudente para responder dicho petitorio era una semana.

Como Universidad, nuestro mayor interés es la integridad de nuestros estudiantes tanto hoy, en medio de esta contingencia, como a futuro, mediante la mejora permanente de nuestros procesos. Para lograr aquello, es relevante que nos mantengamos en una actitud de escucha permanente y de respeto transversal.