Nacional
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 16:11 · Actualizado a las 16:21
Rector de la UC descarta desalojar toma feminista: Tenemos que dar un ejemplo de di√°logo
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad Cat√≥lica, Ignacio S√°nchez, se refiri√≥ a la toma feminista que se est√° realizando en la Casa Central de dicho establecimiento educacional desde esta ma√Īana.

Esta toma cuenta con un petitorio de diez puntos que busca establecer una educaci√≥n no sexista y que exista un protocolo de abuso, acompa√Īamiento y violencia de g√©nero, el cual responda a las demandas estudiantiles.

S√°nchez indic√≥ que est√°n “abiertos al di√°logo” y agreg√≥ que “estamos muy atentos a poder conversar con ellas las demandas que quieren que evaluemos”.

“Nos parece que es importante si queremos continuar el di√°logo y la comunicaci√≥n, que ellas desistan de esta toma. Nos parece que hay un derecho de la comunidad universitaria a utilizar sus espacios y en este sentido ellas est√°n violentando”, a√Īadi√≥

Sánchez también indicó que están disponibles a conversar y escuchar a las estudiantes en una reunión personal para llegar a un acuerdo.

En tanto, descart√≥ que durante esta jornada se realice un desalojo de la toma. “Hoy no vamos a hacer ning√ļn desalojo, yo creo que lo que tenemos que hacer es cuidar a los miembros de la comunicad universitaria”, indic√≥.

“Tenemos que dar un ejemplo de di√°logo y creo que el rector tiene que estar por encima de actitudes que son antidemocr√°ticas y de violencia”, a√Īadi√≥.

Sánchez dio a conocer que le entregó una declaración a las estudiantes que se encuentran dentro de la toma.

Revisa la declaración del rector Ignacio Sánchez

Querida Comunidad UC:

Hoy viernes 25 de mayo algunas de las dependencias de Casa Central amanecieron tomadas por un grupo de estudiantes de nuestra Universidad. Este lamentable hecho que nos afecta a todos/as como comunidad nos ha puesto en un estado de reflexión en el cual el diálogo sigue siendo prioritario y urgente para lograr, no solo el fin de esta toma, sino además seguir avanzando en nuestra política contra la violencia sexual en cualquiera de sus formas y por una educación no sexista. En ese sentido, valoramos que en esta oportunidad sean las mujeres quienes estén liderando este movimiento.

La Universidad está y estará comprometida con el diálogo sin condiciones, siempre, con todos y todas y lo seguirá estando permanentemente. Sin embargo, rechaza esta toma como forma de negociación ya que es un acto que violenta a una parte importante de nuestra comunidad.

Con humildad, y sabiendo que a√ļn podemos seguir mejorando en nuestras pol√≠ticas y protocolos, estamos buscando los caminos m√°s adecuados para avanzar hacia la resoluci√≥n pac√≠fica de esta contingencia. Y de esta manera poder dar inicio a una conversaci√≥n constructiva en torno a las demandas actuales que tienen los estudiantes y que pueden llegar a buen t√©rmino en un ambiente de respeto mutuo.

Para poder avanzar en el propósito de ser una universidad segura, respetuosa y promotora de la integridad de cada uno/una de sus miembros, se requiere establecer confianzas duraderas. Todo acto discriminatorio, ofensivo y violento en cualquiera de sus formas, no deberá tener lugar en nuestros campus ni en nuestras actividades.

Con el fin de informar a la opini√≥n p√ļblica, quisi√©ramos mencionar que actualmente son entre 100 y 150 los j√≥venes que se encuentran en el edificio principal de Casa Central. A primera hora de la ma√Īana el rector Ignacio S√°nchez se reuni√≥ con un grupo de ellas/os para solicitarles que mantuvieran un car√°cter pac√≠fico en sus acciones e instauraran un di√°logo constructivo para deponer la toma. En caso de que esto ocurra, no habr√° sumario para las/los involucradas/os.

También se les ha informado que los puntos del petitorio entregado el día de ayer al rector se pueden trabajar en conjunto para realizar las mejoras y avanzar en una cultura de respeto. Fueron las/los propias estudiantes quienes estimaron que un plazo prudente para responder dicho petitorio era una semana.

Como Universidad, nuestro mayor interés es la integridad de nuestros estudiantes tanto hoy, en medio de esta contingencia, como a futuro, mediante la mejora permanente de nuestros procesos. Para lograr aquello, es relevante que nos mantengamos en una actitud de escucha permanente y de respeto transversal.

Tendencias Ahora