John O’Reilly está próximo a cumplir su condena de cuatro años de libertad vigilada que dictó en su contra el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por abusos reiterados contra menores de edad.

Esta condena culmina en noviembre de este año. Sin embargo, desde abril la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano retomó el juicio canónico contra él, según consignó La Segunda.

“La familia hizo una serie de consultas bastante extensas, tanto al Arzobispado de Santiago como a las autoridades de la Congregación en Roma. Durante estos años se enviaron una serie de cartas dirigidas a monseñor (Ricardo) Ezzati y la Congregación, probablemente una de estas comunicaciones surgió efecto esperado”, señaló el abogado José Ignacio Escobar, defensa de dos alumnas del Colegio Cumbres que fueron víctimas de abuso.

Ante este proceso añadió que “no sabemos por qué se hace tan tarde y lo interesante es descubrir por qué no se continuó con este procedimiento, quién ordenó archivarlo; por que no hay ninguna razón para que haya estado cuatro años archivado”.

El nuevo encargado

El sacerdote español, Jaime Ortiz de Lazcano, es el encargado de reunir los nuevos antecedentes, como testimonios y otros documentos, que serán revisados por jueces que serán nombrados por la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma.

Ortiz de Lazcano además investigó las denuncias contra Cristián Prech y también resolvió la nulidad del matrimonio de James Hamilton celebrado por Fernando Karadima.

A estos antecedentes se sumará la indagatoria que realizó el sacerdote Marcelo Gidi en 2013. En conversación con el medio, Gidi indicó que “los jueces determinarán qué sanciones aplicar de acuerdo a la gravedad del delito, no es una sanción que esté establecida precedentemente”. Ante la pena mayor que podría enfrentas señaló que “(lo) máximo es que te hagan perder el estado clerical, que te expulsen de la institución”.