El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó una visita inspectiva a los trabajos que se ejecutan en el Barrio Yungay en el marco del Plan de Ordenamiento y Limpieza de Cableado.

Además del alcalde, asistieron la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; la concejala Rosario Carvajal y ejecutivos de Movistar.

A través de un comunicado, se informó que desde el 10 hasta el 31 de mayo los equipos técnicos de Movistar realizarán trabajos en la limpieza de los cables aéreos fuera de funcionamiento, como también al ordenamiento del cableado vigente.

En esta etapa, los trabajos comprenderán el perímetro de las calles Compañía, Libertad, Huérfanos y Herrera, además de los pasajes interiores, sumando en total 11 cuadras de este barrio patrimonial.

El alcalde Alessandri enfatizó que con la medida “queremos recuperar nuestros barrios, preocupándonos de la basura aérea y los peligros que genera”.

Asimismo, agregó que “desde que asumimos hemos conversado con distintas empresas para poder mover los cables y, ojalá, acercarlos al subterráneo. Tenemos que seguir trabajando por más seguridad y más sectores limpios en la comuna y por eso es muy importante este apoyo que estamos recibiendo de la autoridad gubernamental”.

Para el alcalde fueron los vecinos “de la mano de la concejala Carvajal quienes trabajaron este tema y se acercaron a la empresa privada, Movistar en este caso, y a la Subsecretaría para así realizar este trabajo y tener un sector mucho más limpio”.

En esa línea, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que “los cables en desuso generan contaminación aérea y visual, impactando negativamente las fachadas de las zonas donde estos se encuentran. Es por eso, que además de ejecutar un plan a nivel nacional de despeje de cables, estamos contemplando un plan de soterramiento de estos”.

Además, dijo que “para lograrlo, se requiere de un trabajo multisectorial entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades y las empresas de servicios de telecomunicaciones, quienes tienen la responsabilidad de limpiar sus escombros aéreos”.

Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, destacó que “esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santiago y nuestra compañía, con quienes hemos asumido el desafío del despeje de cables en el corazón de este barrio patrimonial”.

En el marco de esta iniciativa, se retirarán 5,5 kilómetros de cables en desuso, lo que corresponde al 50% del despliegue aéreo en el sector. El otro 50% pasará por un proceso de reordenamiento en vista del plan de despeje de fachadas.

El Plan incluye tres sectores históricos (Lucrecia Valdés, Adriana Cousiño y Pasajes Huérfanos) y sus calles colindantes.