Durante la jornada de este miércoles 16 de mayo se realizó en la capital una multitudinaria marcha feminista convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech). Esta situación además fue replicada en varias ciudades del país.

La idea de esta movilización era manifestarse contra la “cultura machista” y también para exigir una educación no sexista. Además, esta marcha estuvo enmarcada en una serie de tomas de universidades y colegios por parte de mujeres que denuncian casos de abusos sexuales y conductas machistas por parte de sus compañeros y profesores.

Pese a que la movilización se desarrolló con normalidad, existieron casos aislados de desórdenes. Uno de ellos fue la agresión que sufrió una carabinera por parte de encapuchados, tras lo cual la funcionaria sufrió contusiones.

Esta acción se sumó a las piedras que lanzaron un grupo de encapuchados cerca del escenario donde finalizó la marcha. Estas actitudes fueron criticadas por la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, quien calificó de “insólito lo de hombres encapuchados tratando de ensuciar una marcha feminista contra la violencia de género”.

Tras estos incidentes, Carabineros entregó la cifra total de detenidos. En esta oportunidad un total de 77 personas fueron arrestadas, de los cual 44 corresponden a hombres adultos y 13 a mujeres adultas. A esos números se suman los 13 hombres menores de edad y las siete mujeres menores de edad.