Nacional
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 06:03 · Actualizado a las 08:04
Contraloría se defiende tras anular ordenanza contra el rodeo: "No se ajusta a derecho"
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica sali√≥ a explicar su dictamen en el que anul√≥ el art√≠culo de la ordenanza municipal de Recoleta que prohib√≠a el rodeo en la comuna.

En el dictamen, la Contraloría reiteró que no procede que una ordenanza municipal prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida expresamente por el ordenamiento jurídico como es el rodeo, pues ello significa una discriminación arbitraria y que contraviene el principio de legalidad.

En la misma línea, a través de sus redes sociales se defendieron de las críticas provenientes de sectores animalistas.

Adem√°s, la entidad hace presente que la ley N¬į 20.380, sobre protecci√≥n de animales, tambi√©n considera al rodeo como un deporte. La Contralor√≠a record√≥ que, en todo caso, ello no autoriza para que en esa actividad deportiva se cometan actos de maltrato animal. En caso que ello ocurra, corresponde a los Tribunales de Justicia calificar dicha situaci√≥n en aplicaci√≥n del C√≥digo Penal.

En el documento se recuerda igualmente que las ordenanzas municipales no pueden imponer mayores o menores exigencias que las previstas en las leyes, pues éstas tienen una jerarquía superior.

Tendencias Ahora