La Contraloría General de la República salió a explicar su dictamen en el que anuló el artículo de la ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo en la comuna.

En el dictamen, la Contraloría reiteró que no procede que una ordenanza municipal prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida expresamente por el ordenamiento jurídico como es el rodeo, pues ello significa una discriminación arbitraria y que contraviene el principio de legalidad.

En la misma línea, a través de sus redes sociales se defendieron de las críticas provenientes de sectores animalistas.

Además, la entidad hace presente que la ley N° 20.380, sobre protección de animales, también considera al rodeo como un deporte. La Contraloría recordó que, en todo caso, ello no autoriza para que en esa actividad deportiva se cometan actos de maltrato animal. En caso que ello ocurra, corresponde a los Tribunales de Justicia calificar dicha situación en aplicación del Código Penal.

En el documento se recuerda igualmente que las ordenanzas municipales no pueden imponer mayores o menores exigencias que las previstas en las leyes, pues éstas tienen una jerarquía superior.