La Municipalidad de Recoleta lamentó el dictamen de la Contraloría General de la República con el cual se anula el artículo N°80 de la Ordenanza ambiental N°61.

Este artículo prohibía la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés como el rodeo.

A través de un comunicado, la municipalidad señaló que lamentan este dictamen de la Contraloría, ya que acusan que no se tomó en cuenta la idea de fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales.

“Se basa en el artículo 1º de la ley Nº 19.712 del Deporte, ´que reconoce al rodeo como una actividad deportiva´, sin tomar en consideración el objetivo de la ordenanza medioambiental aprobada en 2016, que no es otro que fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales en la comuna, partiendo de la base de que no puede considerarse ni como deporte ni tradición el maltrato animal”, indicaron.

Además, señalaron que solicitarán que la Contraloría reconsidere este dictamen, para así mantener vigente este artículo de la ordenanza que cuenta con respaldo de agrupaciones animalistas y vecinos de la comuna.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también comentó la situación a través de redes sociales donde indicó que “para nosotros no hay ni tradición ni deporte que justifique el maltrato animal”.

Cabe recordar que este dictamen es vinculante ya que rige para todo el país.