La llegada de inmigrantes podría convertirse en un factor importante para frenar la disminución de matrículas en colegios municipales.

Desde el año pasado que ya se aprecia un repunte en matrículas de algunas comunas de la región Metropolitana, lo que estaría asociado a un mayor número de estudiantes extranjeros, como sería el caso de Estación Central, que aumentó en 12% los matriculados, llegando a 8.500 alumnos, según consignó El Mercurio.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, sostuvo que “los colegios que tenían una capacidad ociosa hoy están recuperando por gente que vuelve a la comuna y por la población migrante que hay en los diversos colegios”.

En Cerro Navia en tanto, su alcalde Mauro Tamayo, sostuvo que es otra comuna que ha visto incrementado su número de matrículas, lo que asocia a una disminución de movilizaciones durante el año.

“Antes se daban muchos paros (…) pero hemos sido prudentes en la administración y hemos dado certezas a los profesores respecto al monto de las deudas”, aseguró respecto a las demandas de los docentes que llevan a movilizaciones durante el año.

Donde no se ha dado esta lógica es en La Pintana. Su alcaldesa, Claudia Pizarro, cree que se debe a que los apoderados están optando por colegios particulares subvencionados debido a la flexibilidad del proyecto académico que les permite, por ejemplo, tener mayor número de horas de inglés, elemento apreciado entre apoderados.