Una inédita situación vive en el Instituto Nacional del Tórax, y es que el recinto, manejado por el Ministerio de Salud, sólo cuenta con un médico cirujano, lejos de los 10 que presentaba el 2016, según consigno La Segunda

Francisco Arancibia, jefe del Servicio de Medicina del instituto, contó en una carta enviada a la Universidad Finis Terrae, que debido a problemas internos, desde febrero sólo se contará con un cirujano de tórax.

Además Arancibia agregó en la carta que la situación es inusual en la historia del hospital. EL médico señaló que “el Instituto no cuenta con capacidad docente necesaria para la formación adecuada en cirugía de tórax de los becados de Cirugía General. Por esta razón de fuerza mayor, la rotaciones de los becados de cirugía general por el Instituto del Tórax se suspende hasta nuevo aviso”.

Esta situación se suma a la serie de problemas que presenta el hospital ubicado en Providencia, el cual se quedará sin director a partir de marzo, ya que, Andrea Solis, jefa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, le pidió la renuncia al director Pablo Gacitúa.

Según consignó Francisco Arancibia a La Segunda: “Hace meses que se arrastra una situación de quiebre en la relación entre el dirección y la directora Andrea Solis, y entre la administración y los funcionarios. Gacitúa y Soler (directora médica del instituto) son los principales responsables de que hoy dispongamos de un sólo cirujano torácico por no ser capaces de encontrar una solución”.

En un comunicado, el Instituto Nacional del Tórax aseguró que “estamos velando por la continuidad de la atención de sus usuarios, priorizando el grupo de ellos que se encuentra en espera de procedimientos quirúrgicos de tórax, lo que esta siendo abordado mediante la atención de equipos internos y derivación a la red pública y privada”.