A las 16:00 de este jueves comenzará a operar la Línea 6 del Metro de Santiago, que fue inaugurada durante la mañana por la presidenta Michelle Bachelet.

Con este sonido se dio el inicio oficial al trazado y que salió pasadas las 9:00 desde la estación Los Leones hacia la estación Cerrillos, con autoridades encabezadas por la mandataria, el intendente Claudio Orrego y alcaldes de las comunas beneficiadas.

Lee también: Sin boleterías ni torniquetes: las novedades que trae la nueva Línea 6 del Metro

Las expectativas a esa hora eran sumamente altas, nada debía fallar y todo lucía impecable. La inauguración estuvo ajena a detenciones bruscas y a demoras, porque en esta línea el servicio se caracteriza por ser automatizado, es decir, no habrá ni maquinistas ni boleterías, por lo que los pasajeros deberán ocupar la tarjeta bip! que ellos mismos deberán cargar.

Los torniquetes ahora son puertas de vidrio y sensibles a la presencia de los pasajeros, los que se abren antes de tener contacto físico, lo mismo las puertas que separan el anden de los vagones y que reemplazarán en toda su extensión a la antigua linea amarilla que no debían traspasar los pasajeros.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 37 fotos

Los micrófonos de La Radio captaron la voz de los vecinos de comunas como Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, las mas beneficiadas por la puesta en marcha del nuevo tramo que desde ahora demorarán alrededor de 20 minutos en llegar a Providencia y no los 47 que antes demoraban.

En el viaje inaugural, la presidenta se detuvo en dos estaciones, Estadio Nacional y Lo Valledor, donde fue recibida por los alcaldes de las comunas y donde incluso un grupo de huasos bailó un esquinazo.

Tras esto, el viaje continuó hasta Cerrillos donde se instaló un mural gigante y un avión Cesna donado por la Fuerza Aérea de Chile y que está suspendido en el aire a modo de exposición permanente.

En el lugar, Bachelet descubrió la exposición y también un memorial, para después destacar la obra que ella misma anunció el 29 de diciembre de 2009 y que vino a inaugurar en su segundo mandato, destacando que aunque demoró se inauguró de buena manera y sin adelantos.

El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, destacó que entre la Línea 6 y la 3 suman un avance de 37 kilómetros en total, de los cuales 15 corresponden al trazado inaugurado hoy que cuenta con una tecnología de punta que pasó por ser un modelo de innovación que hoy está siendo observado por el mundo.

Uno de los presentes fue el exministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, quien señaló estar contento de estar presente en la inauguración de esta línea nueva del Metro.

El servicio para el publico se iniciará a partir de las 16:00 y contará con personal de asistencia que responderán dudas a los usuarios que, por ejemplo, no sepan como cargar su tarjeta bip! en los tótem que ahora reemplazarán a las antiguas boleterías.