Nacional
Mujer acusa negligencia: le amputaron el pie tras complicación al tratarse tendinitis
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer denuncia una posible negligencia médica luego que al asistir a urgencias al Hospital Sótero del Río le diagnosticaran una tendinitis en el pie, cuya extremidad más tarde presentó complicaciones que derivaron en una trombosis y una posterior amputación.

Seg√ļn explic√≥ Soledad, madre de 3 hijos, el 27 de septiembre comenz√≥ con molestias en uno de su pie derecho, que la oblig√≥ a asistir al centro m√©dico. All√≠ le diagnosticaron una tendinitis, la cual fue tratada con una valva de yeso.

Tal como le recomendaron, días más tarde se la sacó, donde pudo ver una severa hinchazón que posteriormente derivó en un cuadro de dolor intenso.

Ya el 3 de octubre decidió recurrir nuevamente al hospital para revisar la situación. En ese momento el diagnóstico fue diferente y le realizaron inmediatamente un procedimiento para destaparle las arterias obtruidas producto de una trombosis.

“Me dejaron hospitalizada (…) citaron a toda mi familia porque lo √ļnico que quer√≠an era amputarme, pero como nadie estuvo de acuerdo me dieron de alta”, relat√≥ a La Ma√Īana de CHV.

La Ma√Īana | CHV
La Ma√Īana | CHV

Días después se trasladó hasta el Hospital de La Florida en busca de alternativas, pero era demasiado tarde: sólo le ofrecieron la misma posibilidad, la amputación.

Desde el recinto en cuesti√≥n, aseguraron que todo se realiz√≥ correctamente y que cuando la mujer asisti√≥ los s√≠ntomas correspond√≠an a una tendinitis. “Fue evaluada en el Servicio de Traumatolog√≠a y ten√≠a un leve aumento del volumen de la extremidad. As√≠ que se pens√≥ que podr√≠a tener una trombosis venosa profunda. Esto se descarta con una ecograf√≠a realizada por un doctor de emergencias y se devuelve para ser evaluada por el traumat√≥logo y entonces se apoya la hip√≥tesis de tendinitis, lo cual es perfectamente factible“, explic√≥ L√°zaro Calder√≥n, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital S√≥tero del R√≠o.

Asimismo, admiti√≥ que el tiempo entre la primera atenci√≥n en emergencias y la segunda, cuando fue intervenida, fue clave en el desarrollo de su problema: “La demora de los seis d√≠as es realmente crucial en este aspecto”, asegur√≥.

Por su parte, Jos√© Retamal, urgenci√≥logo de la Cl√≠nica Alemana, explic√≥ que las “trombosis arteriales son hiperagudas, ocurren en segundos a minutos. Y ah√≠ lo que ocurre es que se rompe una capa de ateroma, que genera la formaci√≥n de un co√°gulo”.

Probablemente tuvo efectivamente una enfermedad del aparato motor y luego por factores diferentes, pudo haber tenido un evento tromb√≥tico arterial que le gener√≥” las consecuencias conocidas.

Tendencias Ahora