Una fiscalización realizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en 320 colegios de la capital reveló que todos ellos tienen alguna deficiencia. Los establecimientos fueron estudiados hace tres semanas con el objetivo de medir el servicio de alimentación que las empresas entregan a los colegios subvencionados.

Según informa La Segunda, más de 400 funcionarios fiscalizaron 1.130 cocinas en todo el país evaluando 20 aspectos. Ellos encontraron que hay empresas que funcionan con menos manipuladoras de alimentos que las que constan en sus contratos, o que faltan o no existen elementos de seguridad para el personal de cocina, además de deficiencias en los sistemas de refrigeración.

Sólo en la Región Metropolitana se detectaron 713 incumplimientos, equivalentes a 2,2 por colegio, una cifra preocupante ya que sólo se revisaron puntos relevantes, informó el director (s) de Junaeb, Jaime Tohá.

Al respecto señaló que si se proyectan las cifras a todo el país, las empresas se están ahorrando el trabajo de 6 mil manipuladoras, junto a otras falencias que afectan la calidad del servicio de alimentación, por lo que debe ser corregido a la brevedad.

Tohá anunció que se iniciará el proceso de multas una vez que las empresas resuelvan sus descargos, las que podrían ascender a $538 millones a nivel nacional. Recalcó que aumentarán de manera exponencial las inspecciones a cocinas, bodegas y muestras de laboratorio.