Nacional
Gobierno retira bases para licitación del nuevo Transantiago: Plazos podrían extenderse
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El martes pasado, el Ministerio de Transportes retir√≥ de la Contralor√≠a las bases de licitaci√≥n de Transantiago, norma que fija las nuevas reglas de operaci√≥n al transporte p√ļblico.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, pese a que la cartera explic√≥ que se trata de modificaciones formales y que se mantienen los contenidos esenciales, el proceso de licitaci√≥n y adjudicaci√≥n de las bases, proceso que podr√≠a no quedar resuelto en este Gobierno.

La ministra de transportes, Paola Tapia, envi√≥ el 2 de junio los contenidos esenciales a Contralor√≠a tras redise√Īarlos, puesto que hab√≠an sido elaborados por el anterior titular de la cartera, Andr√©s G√≥mez-Lobo.

Estas nuevas bases definir√°n las operadoras del transporte capitalino, las nuevas mallas de recorrido y el esquema de pagos a los privados, junto a incentivos al cumplirse los indicadores de calidad.

Tapia explic√≥ al matutino que “lo que corresponde ahora es que, en base a lo que hemos realizado, se efect√ļen ajustes de car√°cter m√°s bien formal. Luego de eso, se reingresar√°n las bases”, dijo.

A√Īadi√≥ que los plazos de adjudicaci√≥n dependen del √≥rgano contralor. “Lo m√°s serio es entregar al siguiente gobierno este proceso lo m√°s avanzado posible”, precis√≥.

Si existiera la aprobación de los documentos, el minsiterio podría iniciar la convocatoria, aunque no exista una fecha concreta.

Bases de licitación

El Gobierno colocar√° a disposici√≥n 12 terminales, aunque la ubicaci√≥n a√ļn no es definida.

En tanto, la cartera abrirá la participación a nueve empresas. No obstante, Alsacia clave en el proceso, podría quedar fuera al no cumplir con los estándares exigidos.

Respecto al esquema de pago, un 75% será por kilómetro de recorrido y un 25% por usuario trasladado.

Finalmente, se renovará la flota de buses. De hecho, 180 máquinas eléctricas y de alto estándar serán contempladas en esto.

URL CORTA: http://rbb.cl/hnd2
Tendencias Ahora