Nacional
Mineduc descarta entrega de beca de reubicación para alumnos que permanezcan en la Arcis
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Educación (Mineduc) descartó que se pueda entregar la beca de reubicacióna los alumnos que decidan permanecer en la Universidad Arcis, como ha solicitado la presidenta de la Federación de Estudiantes.

La cartera espera enviar al Consejo Nacional de Educación, el decreto con el nombre del administrador de cierre de la Universidad Arcis, que bajo ninguna circunstancia puede ser el actual administrador provisional, Patricio Velasco, como han sostenido equivocadamente desde la Federación de Estudiantes del plantel.

Si bien el Gobierno en marzo pasado había iniciado conversaciones con cuatro casas de estudio, entre ellas la Universidad de Chile para un eventual convenio de reubicación, una gran parte de los estudiantes querría continuar en Arcis.

Lee también: Estudiantes y cierre de Arcis: El 80% de alumnos quiere terminar su carrera en el plantel

Ante ello, la presidenta de la Federación, Sandra Beltrami, en conversación con el programa Expreso Bío Bío, pidió al ministerio que la beca de reubicación se entregue también a los alumnos que permanezcan en el plantel.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, descartó que esta solicitud pueda llevarse a cabo, ya que la beca de reubicación, al igual que todas las ayudas estudiantiles que entrega el Estado, van para instituciones que están acreditadas, lo que no representa la situación del plantel.

Debido a la baja solicitud que ha tenido hasta el momento el Mineduc para la reubicación de los estudiantes, es que no se tiene un cálculo de lo que significará en términos económicos este plan de cierre de la institución.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que el cierre de la Universidad Arcis constata la urgencia de regular de mejor forma el sistema, por medio del proyecto de educación superior.

Además, los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y de la Católica, Ignacio Sánchez, mostraron su disposición a que lleguen estudiantes de Arcis a esos planteles, siempre que se haga por medio de los conductos regulares de admisión que tienen estas instituciones.

Declaración rector fundador de la Arcis

En tanto, el rector fundador de la Universidad Arcis, Luis Torres, se√Īal√≥ a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica que lo m√°s valioso y fundamental de la tradici√≥n de la izquierda fue la creaci√≥n y conceptualizaci√≥n cr√≠tica de los derechos humanos, su defensa a todo evento y su respeto irrestricto.

No obstante, precis√≥ que “lo m√°s deplorable de ella es ese sumidero de izquierda vetusta, doliente de poder, de doble est√°ndar -un remedo de la moral de Tartufo- que sobrevive ajena a las m√ļltiples revoluciones y los grandes cambios paradigm√°ticos de esta ins√≥lita sociedad contempor√°nea”, indic√≥ el documento.

“Arcis deja, ante el pa√≠s, el aporte de su acervo de un pensamiento republicano, libertario, aut√≥nomo, sensible a una visi√≥n cr√≠tica ante la compleja mutaci√≥n contempor√°nea”, concluy√≥ el texto.

Tendencias Ahora