Nacional
Tribunal ordena revisar audiencia donde fiscal del "Caso Basura" habría omitido un delito
Publicado por: Valentina González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se complica la situación del fiscal José Luis Pérez Calaf en el caso Basura. Tribunal ordenó revisar la grabación de la audiencia para determinar si el persecutor omitió o no un delito a director de KDM.

Esto, luego que el fiscal nacional Jorge Abbott decidiera abrir un sumario a P√©rez Calaf tras llegar a acuerdo y ofrecer una salida alternativa a Fernando Le√≥n, quien era imputado por dos delitos de soborno y uno del fraude al fisco para adjudicarse la licitaci√≥n del retiro de basura en Maip√ļ.

El problema para el fiscal se produjo porque el acuerdo se habr√≠a realizado sin el permiso de la Unidad Anticorrupci√≥n del Ministerio P√ļblico, lo que le signific√≥ un sumario, y ahora, se sum√≥ que habr√≠a omitido un delito.

Lee tambi√©n: Fiscal de ‘caso basura’ habr√≠a omitido un delito de fraude al Fisco de ejecutivo de KDM

Ante esto, el fallo del Noveno Juzgado de Garantía solicitó verificar el audio de la audiencia.

‚ÄúPrevio a resolver, certif√≠quese a trav√©s del audio correspondiente, por el Jefe de Unidad de Causas del Tribunal, respecto por cu√°les delitos fue formalizado el imputado Fernando Arturo Le√≥n Steffens y por cu√°les delitos fue suspendido en audiencia fechada el 25 de abril del a√Īo en curso, hecho, pase a despacho a fin de resolver recurso de reposici√≥n interpuesto‚ÄĚ, sostuvo.

Sin embargo, el abogado del ejecutivo de KDM, Sergio Rodríguez Oro, le restó dramatismo a esta resolución y descartó que el fiscal haya omitido un delito, porque se habla sólo de un hecho de presunto soborno que se mantiene en el tiempo desde que se realizó la licitación de la basura en el 2011.

Fuentes de Radio Bio Bio indican que el fiscal Pérez Calaf debió llamar a un sobreseimiento si le restaba un delito, de lo contrario podría haber cometido una falta grave.

URL CORTA: http://rbb.cl/gr7a
Tendencias Ahora