Nacional
AES Gener por Alto Maipo: Grupo Luksic plante√≥ la idea de retirarse hace m√°s de un a√Īo
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los accionistas mayoritarios del proyecto Alto Maipo, AES Gener, confirmaron la salida de Minera Los Pelambres (MLP) del Grupo Luksic, asegurando que la empresa continuará como cliente a través de contratos a largo plazo.

Iv√°n Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, asegur√≥ que “saldr√°n totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad“.

Lee también: AES Gener confirma salida de Grupo Luksic de Alto Maipo e incorpora nuevo socio minoritario

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el presidente de AES Gener, Luis Felipe Cer√≥n, coment√≥ que MLP hab√≠a planteado la idea de retirarse del proyecto hace m√°s de un a√Īo pues no ten√≠an inter√©s en seguir participando como socios.

“Ingresaron a Alto Maipo para asegurarse un contrato de suministro de electricidad a largo plazo, en donde la situaci√≥n en el pa√≠s era bastante estrecha, pero eso ha cambiado”, explic√≥ Cer√≥n, se√Īalando que su permanencia fue un aporte y enriquecimiento en todas las discusiones.

Sobre el movimiento No Alto Maipo, agreg√≥ que “hay que distinguir las voces que hablan m√°s fuertes de las minor√≠as silenciosas”, pues ellos habr√≠an hecho una consulta ciudadana en donde la mayor√≠a consideraba el proyecto como un gran aporte.

Destac√≥, adem√°s, que “el proyecto es muy amigable ambientalmente, es una central donde el 90% de sus obras son subterr√°neas, su l√≠nea de transmisi√≥n es de 17 km. Proyectos de energ√≠a que sean tan amigables como este no vemos”.

“Los impactos ambientales son menores, respetamos un caudal ecol√≥gico que es bastante exigente, las zonas del r√≠o donde se reducen en caudal son bastante acotadas y el impacto es menor que la estacionalidad que tiene el flujo de agua”, explic√≥.

Además, comentó que de los 4 mil 500 trabajadores que son parte de Alto Maipo, 700 son de la zona, lo que sería un beneficio directo para la comunidad por la actividad directa y beneficios secundarios como alojamiento y alimentación.

Cerón recalcó que esto será beneficioso para la Región Metropolitana pues traerá una reducción considerable en las tarifas de agua.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/fq0s
Tendencias Ahora