Nacional
Conoce las causas y consecuencias de las altas temperaturas que se esperan en Zona Central
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de los 40 grados estarán los termómetros este miércoles 14 de diciembre en la zona central, debido a un evento de calor extremo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Lee también: Calor extremo: Casi 40 grados se registrarán el miércoles en algunas zonas del país

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, el jefe de turno de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica, Luis Salazar, se√Īal√≥ que se trata de un “evento” pues no corresponde a tres o m√°s d√≠as de altas temperaturas, lo que corresponder√≠a a una “ola” de calor.

La explicaci√≥n de estos fen√≥menos se deben a la presencia de la alta presi√≥n subtropical del Pac√≠fico. “Antiguamente las altas presiones en el verano ejerc√≠an su accionar hasta la cuadra de Puerto Montt, pero teniendo de tel√≥n de fondo el calentamiento global, se producen cambios de manera que ahora llega hasta Punta Arenas”, se√Īal√≥ el experto.

Al respecto agregó que las consecuencias de ello es la sequedad del aire y vientos que producen compresión del ambiente, lo que produce un alza en las temperaturas y calentamiento adicional. Además, la atmósfera se torna más transparente y aumenta el ingreso de radiación ultra violeta.

El calentamiento global juega un rol protag√≥nico en todos estos fen√≥menos como olas de calor, incendios forestales, presencia de n√ļcleos fr√≠os o el aumento de la potencialidad de chubascos.

Salazar asegur√≥ que “en relaci√≥n a reg√≠menes t√©rmicos, el verano ya lleg√≥ hace rato“, trayendo consigo dos efectos principales. Primero est√° la intensidad de los rayos UV y propagaci√≥n de incendios forestales. Sobre ello, dio recomendaciones espec√≠ficas.

“Las personas no se expongan innecesariamente al sol, sobre todo entre las 12 y 14 horas, porque esto produce cataratas, c√°ncer a la piel y manchas. Mantenerse hidratado aunque no tenga sed, consuma principalmente agua, ropa ligera, no hacer ejercicios, comida que ayuden a reponer l√≠quido, evitar el alcohol, entre otros”, coment√≥.

Escucha la entrevista completa al meteorólogo Luis Salazar en Podría Ser Peor a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/fcvx
Tendencias Ahora