Cada vez falta menos para navidad, por lo que miles de chilenos realizan sus compras para esta festividad Por lo mismo, desde la intendencia lanzaron el plan “Entre todos más seguros”, para no ser víctimas de la delincuencia.

En este contexto, el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, señaló que trabajarán en conjunto con diversas autoridades para otorgarle mayor seguridad a la gente.

Más de 4 mil carabineros van a estar custodiando día y noche lugares de alta afluencia de público; tenemos un despliegue de la PDI focalizada en desbaratar bandas criminales, y por supuesto la coordinación con los departamentos de seguridad ciudadana de municipios, Metro y centros comerciales”, informó en el lanzamiento realizado en el Barrio Patronato.

La actividad, que incluyó la distribución de folletos explicativos, se realizó en uno de los barrios comerciales más concurridos de la ciudad, y a ella asistieron –además de la autoridad metropolitana- representantes de Carabineros, la PDI, la Cámara de Comercio de Patronato, y los alcaldes de Recoleta e Independencia.

Además, Orrego dio una serie de consejos para que los transeúntes realicen sus compras navideñas con seguridad.

“Hay distintas recomendaciones prácticas: no andar con mucho efectivo en el bolsillo, ojalá privilegiar el dinero electrónico, no hacer todas las compras el mismo día y menos hacerlas en horas peak. Y por supuesto tener cuidado con elementos de valor como celulares, joyas y otros. Sabemos que la ocasión hace al ladrón, pero en la medida en que al trabajo coordinado de las autoridades se sume la ciudadanía colaborando, vamos a tener de verdad una Navidad mucho más segura”, advirtió.

Por su parte, el Jefe de la Zona Oeste de Carabineros, general Rodney Weber indicó que Patronato es uno de los puntos de mayor afluencia y aglomeraciones, lo que puede facilitar el robo de los antisociales.

En días punta llegan acá unas 45 mil personas a hacer compras. Y por eso hay que evitar hechos facilitadores del delito. Por eso recomendamos planificar bien el viaje para venir a hacer las compras, evitando cosas que desconcentran a una víctima, como joyas, cadenas o celulares, y no venir con infantes porque eso es otro elemento preocupación para la víctima”, indicó.

En tanto el prefecto inspector de la PDI, Oscar Rosas, dijo que su labor estará “orientado a intervenir y a desarticular bandas organizadas que ya tenemos previamente identificadas. Nosotros hemos calificado el concepto de Navidad Segura como de cuida tu navidad, pues entendemos que acá todos los actores son relevantes”.

Finalmente el Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme hizo un llamado para que se acerquen a comprar a Patronato sin temores, pero manteniendo siempre precauciones como “no dejar cosas de valor a la vista en el auto, andar con la mochila y carteras hacia adelante, tratar de comprar con dinero electrónico y, ante cualquier problema, dirigirse a Carabineros”, precisó.