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Transantiago: Experto asegura que subsidio al pasaje de adulto mayor debe ser acorde a sus ingresos
Publicado por: Piangella Obrador
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Los diputados de la UDI Gustavo Hasb√ļn y Osvaldo Urrutia condicionaron la aprobaci√≥n del Presupuesto para el Transantiago a la entrega de un subsidio a la demanda para adultos mayores, por los gastos que genera el valor del pasaje a este segmento etario.

El experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, considera que la medida si bien va en la dirección correcta para combatir los malos resultados económicos del sistema de transporte, es solo parcial.

“Esto tiene que ser estudiado con cuidado porque no es solamente subsidiar a adultos mayores. Si se aplica a los adultos mayores de las comunas m√°s acomodadas, ¬Ņqu√© sentido tendr√≠a? El subsidio a la demanda debe ser por sectores socioecon√≥micos”, sostiene.

De acuerdo al acad√©mico, condicionar la aprobaci√≥n del Presupuesto a esto ‚Äúes razonable, pero oportunista, porque est√°n asociando solo a los adultos mayores. Si se revisa la distribuci√≥n de la evasi√≥n, esta tiene que ver no solo con problemas de edad sino que tambi√©n socioecon√≥micos‚ÄĚ, sostiene.

Agrega que ‚Äúcondicionar la asignaci√≥n de presupuestos es una cuesti√≥n pol√≠tica, de trabar la asignaci√≥n del presupuesto usando un tema que es sensible y real, pero que t√©cnicamente no es preciso, porque si solo se hace en relaci√≥n a los adultos mayores, debe considerarse que ellos tampoco son homog√©neos. No todos los adultos mayores tienen el mismo ingreso en esta ciudad‚ÄĚ.

A juicio de Martin, primero debe considerarse que ‚Äúlos niveles m√°s bajos de este pa√≠s gastan un 20% del ingreso familiar en transporte‚ÄĚ y que ‚ÄúSantiago es una ciudad tremendamente polarizada, donde la distribuci√≥n de ingresos y localizaci√≥n es muy inequitativa. Hay que ser consciente de las diferencias sociales que tenemos‚ÄĚ.

‚ÄúEl tema de los adultos mayores es solo un primer paso. Deber√≠a revisarse esto con mayor precisi√≥n y hacer una evaluaci√≥n general sobre qu√© sectores de la ciudad requieren un subsidio a la demanda mayor‚ÄĚ, agrega.

No obstante, reconoce que cambiar el foco de la discusi√≥n sobre la evasi√≥n, poniendo √©nfasis en el subsidio a la demanda, es algo positivo. ‚ÄúEs tremendamente sensato que se haya cambiado la discusi√≥n desde los torniquetes y del valor de las multas que se pretenden subir cada vez m√°s a una visi√≥n que es m√°s sensible respecto de la realidad econ√≥mica y necesidad del transporte que tiene la ciudad‚ÄĚ, sostiene.

‚ÄúSi pensamos poner m√°s torniquetes o subir las multas, lo que se hace es aplastar un problema que afecta a la gente que se mueve por la ciudad, viendo de manera homog√©nea a la ciudad, asumiendo que todos pueden pagar, que todos se pueden mover y que los que no lo hacen requieren ser multados‚ÄĚ, complementa.

Por otra parte, el especialista advierte que una medida de este tipo ‚Äúimplica menores ingresos para el sistema, porque estar√≠amos reduciendo la tarifa, pero es de esperar que eso redunde en un compromiso de la gente con el Transantiago y que empiece a usarlo y pagarlo en su justa medida, para balancear nuevamente el sistema”, precis√≥.

Finalmente, Martin subrayó que la un camino para encontrar la solución estructural al problema de la evasión sería hacer un estudio que defina la relación entre el costo del boleto y el nivel de ingreso, diferenciando los niveles socioeconómicos de esta ciudad para evaluar dónde el valor del pasaje deja de ser factible de cancelar.

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