A partir de las 7 de la mañana, se reanudaron las labores de búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos en el cerro Provincia, en la zona precordillerana de la región Metropolitana.

El director regional de la ONEMI, Rodrigo Rojas, dijo que durante esta jornada habrán cinco helicópteros trabajando -cuatro funcionando en posta y otra de traslado del Ejército que se desplegarán en la zona alta-. El sentido de esto es ayudar a las búsquedas terrestres realizadas por el GOPE y brigadas de alta montaña de Carabineros y Ejército, además de brigadas USAR de Bomberos.

“Las actividades ya se reanudaron, ya se despachó al primer equipo de Socorro Andino que va en compañía de personas con alto conocimiento del sector. Estamos despachando otro equipo que parte a hacer sobrevuelo en helicóptero desde las 9 de la mañana”, comentó.

Consultado por el avistamiento de dos personas que se encontraban en la zona de búsqueda, Rojas confirmó esta situación. “Ayer tuvimos un avistamiento de dos personas, pero eso fue rápidamente chequeado y finalmente resultaron ser voluntarios que estaban apoyando la búsqueda“, añadió la autoridad. Por ello, se intensificará el control de acceso a los senderos de búsqueda.

“Pide helicóptero, llamen al GOPE. Estamos perdidos”. Ese fue el último mensaje enviado por Vicente Charpentier y Joaquín Castillo antes de que se le perdiera definitivamente el rastro.

El fiscal de Flagrancia, Ernesto Navarro, dijo que se intentó ubicar la señal del teléfono con el cual enviaron dicho texto, pero esto no ha sido posible.

El jefe del GOPE, Comandante Edgardo Jofré, confirmó que se pudo instalar el centro operaciones de la institución en la cota entre los 1.500 y 1.600 metros de altura, cerca de donde se logró triangular la zona donde los jóvenes pidieron ayuda vía SMS.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -donde ambos jóvenes estudian-, Patricio Aceituno, agradeció el trabajo de los rescatistas, aunque aseguró que ellos y la familia de ambos se sienten “desvalidos” por no poder entregar ayuda.

Según el GOPE, el cerro Provincia tiene muchos lugares en donde los jóvenes pudieron protegerse de las malas condiciones climáticas, que tienen que ser inspeccionados por si se encuentra alguna pista que dé con su paradero.

Son más de 200 personas las que trabajan en las labores de búsqueda, ahora, con mejores condiciones climáticas que en días anteriores.