Nacional
PC defiende candidatura a concejal de Julio Sarmiento tras solicitud de diputado Kast
Publicado por: Leonardo Rubilar La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta las oficinas del Servicio Electoral, llegó el diputado independiente, José Antonio Kast, para presentar una solicitud formal pidiendo que se declare la nulidad de la declaración de la candidatura a concejal por Santiago del militante del Partido Comunista, Julio Sarmiento.

Lo anterior, argumentando que Sarmiento -de origen cubano- no cumpli√≥ con el art√≠culo 14 de la Constituci√≥n, que establece que los nacionalizados tendr√°n la opci√≥n de postular a cargos de elecci√≥n popular, solo despu√©s de cinco a√Īos de estar en posesi√≥n de su credencial.

Sarmiento –quien lleva 14 a√Īos en Chile y es expareja de la diputada de su mismo partido, Camila Vallejo- obtuvo su carta de nacionalizaci√≥n el 21 de septiembre del a√Īo pasado.

Asimismo, el diputado Kast, solicit√≥ al Servel que el caso se denuncie ante el Ministerio P√ļblico y se entreguen todos los antecedentes, para que se investigue el presunto delito de perjurio o falso testimonio.

Al ser consultado sobre este tema, Julio Sarmiento declin√≥ hablar. Quien s√≠ entreg√≥ declaraciones fue el secretario general del Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona, quien defendi√≥ la candidatura y asegur√≥ que est√° radicado hace m√°s de 10 a√Īos en el pa√≠s.

El parlamentario expresó que una situación diferente es la formalidad, y recalcó que el mismo Servel validó la candidatura de Sarmiento.

Consignar que en entrevista con La Segunda, Sarmiento sostuvo que no conoc√≠an el requerimiento de la Constituci√≥n y que inscribi√≥ su candidatura en base a lo que plantea la Ley Org√°nica Constitucional de Municipales. En ella, no se establece como inhabilidad el no tener hace m√°s de 5 a√Īos la carta de nacionalizaci√≥n.

Radio Bío Bío se intentó contactar con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, sin embargo, no estuvo disponible debido a que se encontraba en el Congreso en la tramitación de la ley corta que busca solucionar el problema del padrón electoral.

Tendencias Ahora