VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Establecimientos del SLEP Maule Costa en la región del Maule emitieron comunicados alertando sobre amenazas de posibles tiroteos en sus dependencias. El Colegio Lucila Godoy de Linares tomó medidas preventivas, suspendiendo clases tras recibir una amenaza. Autoridades locales y Carabineros investigan. El Liceo Claudina Urrutia en Cauquenes y el Liceo San Ignacio en Empedrado también activaron protocolos por amenazas similares. Se refuerzan medidas de seguridad y se pide no difundir información no verificada.

Los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, en la región del Maule, emitieron una serie de comunicados para informar a sus comunidades sobre amenazas de tiroteo recibidas en sus dependencias. Los mensajes aluden a posibles actuaciones en los recintos educacionales.

El Colegio Lucila Godoy de Linares informó que este lunes tomó conocimiento de una amenaza que afecta la seguridad del establecimiento. La institución señaló que esta situación es similar a otras ocurridas recientemente en colegios del país.

“Por medio del presente comunicado, informamos que, en el día de hoy, nuestra institución tomó conocimiento de una amenaza que afecta la seguridad de nuestro establecimiento, similar a otras que han ocurrido recientemente en otros establecimientos educacionales del país”, detalla el texto del colegio.

Como medida estrictamente preventiva y excepcional, el colegio Lucila Godoy decidió suspender las actividades académicas presenciales este martes 14 de abril. El objetivo único de esta decisión es resguardar la integridad física y emocional de estudiantes, docentes y funcionarios.

Denuncia formal por amenazas de tiroteo en colegios del Maule

El colegio de Linares ya realizó la denuncia formal ante Carabineros y la Fiscalía Local de Linares. Las autoridades se encuentran a cargo de la investigación correspondiente. El establecimiento además mantiene comunicación directa con el Ministerio de Educación.

El comunicado advierte que este tipo de situaciones no solo afecta el normal funcionamiento de las actividades académicas, sino que también genera un impacto emocional significativo en toda la comunidad escolar.

“Estudiantes, docentes, funcionarios y familias se ven expuestos a sentimientos de angustia, temor e incertidumbre que alteran las rutinas cotidianas, desregulan los hábitos de estudio y convivencia, y afectan el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes que necesitan de un entorno seguro y estable para su desarrollo integral”, señala el texto.

Del mismo modo, el colegio solicita evitar la difusión de información no verificada a través de redes sociales, ya que esto puede generar mayor inquietud. Además, recuerda que realizar una amenaza contra la comunidad escolar está tipificada como falta gravísima en su Reglamento Interno.

Amenazas en baños y activación de protocolos en Cauquenes y Empedrado

El Liceo Claudina Urrutia de Lavín, en Cauquenes, también informó a padres y apoderados que el día viernes 10 de abril se detectó en uno de los baños del establecimiento un mensaje que contiene una amenaza. El texto menciona la posibilidad de un “tiroteo el 21”.

“Se detectó en uno de los baños del establecimiento un mensaje que contiene una amenaza, en el cual se menciona la posibilidad de un ‘tiroteo el 21’”, cita el comunicado firmado por el director Rafael Pincheira Leiva.

Ante la gravedad de la situación, el liceo activó de inmediato los protocolos de seguridad correspondientes. Informó a las autoridades pertinentes, quienes ya colaboran en la investigación para esclarecer el origen del mensaje.

El establecimiento reforzó las medidas de seguridad al interior del colegio con el objetivo de resguardar la integridad de todos los estudiantes, funcionarios y miembros de la comunidad educativa. Para ello articuló estas medidas con Carabineros.

Mientras que el Liceo San Ignacio de Empedrado, detectó este 13 de abril en uno de sus baños un mensaje que contiene una amenaza de “tiroteo”. La dirección del liceo activó los protocolos de seguridad e informó a las autoridades.

“Se detectó en uno de los baños del establecimiento un mensaje que contiene una amenaza, en el cual se menciona la posibilidad de un ‘tiroteo’”, indica el comunicado del director Esteban Eduardo Castillo Gómez.

Como medida preventiva, el Liceo San Ignacio determinó la suspensión de clases para este martes 14 de abril. Las actividades académicas se retomarán con normalidad el próximo miércoles 15 de abril.

Suspensión preventiva en el Liceo Federico Albert Faupp

Además, el Servicio Local de Educación Pública Maule Costa emitió un comunicado respecto al Liceo Federico Albert Faupp de Chanco. La situación se originó por el mensaje “Mañana tiroteo en el Liceo”.

La entidad informó las siguientes medidas extraordinarias para la jornada de este martes 14 de abril: suspensión de clases para estudiantes.

“Suspensión de clases para estudiantes: Se determina la suspensión total de actividades lectivas para todos los estudiantes del Liceo Federico Albert Faupp. Esta medida es de carácter preventivo y busca garantizar la seguridad e integridad de nuestros jóvenes”, señala el comunicado de la dirección del establecimiento.

El SLEP Maule Costa solicita a madres, padres y apoderados conversar con sus hijos en sus hogares sobre la implicancia que conlleva difundir este tipo de mensajes que implican amenazas de tiroteo.