Juan Francisco Mesa Contreras, exdirector de Obras del municipio de Pelluhue, quedó en prisión preventiva por los delitos de prevaricación administrativa y falsificación de instrumento público.

Juan Francisco Mesa Contreras, exdirector de Obras de la Municipalidad de Pelluhue, quedó en prisión preventiva después de ser formalizado por la fiscalía local de Cauquenes, por graves delitos de prevaricación administrativa y falsificación de instrumento público.

Su conducta ilegal consistía en autorizar subdivisiones de terrenos rurales por un margen inferior al permitido por ley, facilitando la creación de loteos irregulares en la comuna.

Estas actividades fraudulentas se llevaron a cabo en tres sectores de Pelluhue: Mariscadero, Tres Peñas y Arcos de Calán. A través de decretos emitidos por Mesa Contreras, se permitió la subdivisión de terrenos por menos de 5 mil metros cuadrados, creando así un ambiente propicio para la venta ilegal de derechos de propiedad, ya que no se cumplían los requisitos legales para su inscripción.

Prisión preventiva para exdirector de Obras del municipio de Pelluhue

El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, resaltó la gravedad de los hechos, la alta responsabilidad del imputado en su cargo público, y la reiteración de sus acciones fraudulentas.

Por esta razón, solicitó y obtuvo la prisión preventiva del acusado, considerándolo un peligro para la seguridad de la sociedad.

La medida cautelar fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Talca después de una apelación presentada por la defensa del imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)