En prisión preventiva quedó la encargada del Registro Civil de Cauquenes, acusada por malversación de caudales públicos. Se apropió de más de 24 millones de transferencias de vehículos.

La encargada de la Oficina del Registro Civil e Identificación en Cauquenes, Liliana Ríos Concha, es acusada por el delito de malversación de fondos públicos.

“La apropiación que la funcionaria efectuó, del dinero proveniente desde las notarías, de las transferencias de vehículos que debían, posteriormente, ingresar al Servicio de Registro Civil, para efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados”, explicó el fiscal jefe Francisco Ávila.

En esta línea, el persecutor dijo que “estas transferencias no efectuadas y no inscritas en el Registro Civil, y con el dinero pagado por parte de los contribuyentes, asciende a un total de 879 contratos y un monto de 24 millones y fracción de pesos”.

“Por lo tanto, el Ministerio Público tomó diligencias investigativas, declaraciones a notarios, a funcionarios del Registro Civil, a otros intervinientes, pudiendo establecer que la imputada había efectuado dicha acción y esta sustracción de los caudales públicos”, precisó Ávila.

Así también señaló que “esta malversación, por la cantidad, supera las 40 Unidades Tributarias Mensuales, por ende, corresponde la aplicación de la figura agravada, y por ello el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva

Finalmente, se estableció un plazo de tres meses de investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)