De visita en la comuna de Licantén, región del Maule, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que existe un terreno para construir un nuevo hospital para la ciudad, esto luego que el recinto asistencial se viera inundado por el desborde del río Mataquito.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que existe un terreno para construir un nuevo hospital en Licantén, región del Maule, esto tras la inundación del actual recinto asistencial tras el desborde del río Mataquito.

Al respecto, la titular de Salud señaló a Radio Bío Bío que “la directora de servicio dispone de un terreno que está en condiciones, que no se va a volver a inundar”.

“Ahí nosotros promoveríamos la construcción del nuevo hospital”, agregó la ministra Aguilera.

A su vez, de visita en la comuna, la secretaria de Estado indicó que tienen ofertas para instalar -rápidamente- un hospital de campaña en la ciudad.

“Eso es lo que estamos viendo. Tenemos terrenos, tenemos ofertas concretas y tenemos que analizar bien cuál es la mejor queda en este lugar”, sostuvo.

A ello, también se suma el posible traslado de equipos de emergencias para “apoyar a los equipos de salud, que además de todo lo que ha trabajado, también están afectados por la situación”.

Cabe recordar que los pacientes del Hospital de Licantén fueron evacuados durante la mañana del pasado sábado.

En lo referido a las personas afectadas por la emergencia, la titular de Salud señaló que se tiene que hacer el catastro respectivo.

“Una vez que bajen las aguas se va a poder empezar a llenar las fichas, para saber efectivamente en qué condiciones están, si hay que reponer las viviendas, dónde se tienen que reponer”, explicó.

Asimismo, apuntó que “en el caso de salud, nosotros tenemos que preocuparnos de la continuidad de la atención en este lugar y dar acceso a esa atención”.

En el caso de la comuna, la ministra Aguilera indicó que hay alrededor de 1.400 viviendas y cerca de cuatro mil personas afectadas.