El Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), en su calidad de querellante, valoró la sentencia del Juzgado de Garantía de Talca que condenó a los hermanos Álvaro y Sergio Aguilar Osores, por el ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario.

El Juzgado de Garantía de Talca condenó en un juicio abreviado a los hermanos Álvaro y Sergio Aguilar Osores, por el ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario.

Esto derivó en un maltrato animal reiterado e infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Todos estos delitos acreditados durante la investigación realizada por la Fiscalía Regional de Maule.

El Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), en su calidad de querellante, valoró la sentencia.

Condena

Según se consignó en la audiencia, ambos hermanos aceptaron los ilícitos por los que fueron acusados.

Álvaro Osores fue condenado a 930 días de remisión condicional de la pena, inhabilidad de por vida para tener animales, y el pago de una multa de 24 UTM.

Esto, porque a los delitos ya indicados, se sumó la falsificación de documento público al presentar un título falso de médico veterinario de la Universidad de Concepción.

En tanto, su hermano Sergio fue condenado a 780 días de remisión condicional de la pena, más la misma multa e inhabilidad de por vida.

Bienestar animal

“Valoramos que, en esta investigación, la BRIDEC, la fiscalía, la Municipalidad y la magistrado Isabel Salas, hayan apoyado nuestro actuar y se condene a estas personas por los delitos acreditados, incluyendo la inhabilidad de por vida para tener animales”, indicó la Dra. Francisca Contardo, presidenta regional de Colmevet.

En esta misma línea, el abogado del Colmevet, Diego Gallegos, dijo que “estamos conformes que se haya acreditado por el tribunal el ejercicio ilegal de médicos veterinarios de estas personas, porque su actuar afectó por años gravemente la salud y bienestar animal”.

“Sabemos que falta mucho por avanzar en estas materias, pero creemos que ahora es muy importante el rol de la ciudadanía para que los hermanos Aguilar Osores nunca más vuelvan a generar daño a los animales y se cumpla la sentencia a cabalidad”, puntualizó Gallegos.