El Servicio de Salud Maule dio a conocer que hasta la fecha han existido dos casos de pacientes VIH con coronavirus en la región. Del mismo modo, se comunicó que uno de los dos contagiados falleció.

El director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, fue quien reveló que hasta la fecha han tenido “dos casos de pacientes VIH con coronavirus y uno de ellos se ha reportado fallecido”, según recogió Diario El Centro.

“La recomendación es universal, en el sentido que estamos viendo la continuidad de adherencia de los tratamientos y en relación a medidas preventivas, se aplican las mismas que para nuestra población general, como: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, indicó que continúa la disponibilidad del test rápido de VIH en los centros de salud, pese a la contingencia. Con ello se busca seguir pesquisando casos y que aquellas personas que son detectadas con el virus se adhieran a los tratamientos respectivos, ya que en la actualidad la sobrevida es muy alta.

Fundación Sida Maule

El secretario de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, se refirió al respecto, señalando que “estos son los dos primeros casos que se detectan en Chile y nos llama mucho la atención que haya un fallecimiento, justamente una persona que está en situación de precariedad social”.

“Como fundación abogamos para que las personas que tengan VIH se mantengan en sus domicilios y salgan lo menos posible de sus casas”, agregó.

En el Hospital Regional de Talca existe un convenio con el Servicio de Salud Maule, donde hay dos profesionales llamando diariamente a todos los pacientes con VIH para hacerles llegar los medicamentos a través de diferentes modalidades.

De dicha forma los pacientes pueden ir a retirar y pueden acercarse a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la región. También existen casos puntuales donde la ONG lleva los medicamentos a domicilio con el fin de minimizar el impacto de la pandemia.

“Hemos solicitado al Minsal que nos pueda donar kits de elementos de protección, para poder entregarles los medicamentos a los pacientes y también para ellos”, señaló Díaz.

“Como fundación estamos gestionando para fines de este mes entregar canastas familiares, y que vayan en directo beneficio de las personas más vulnerables. Solicitamos al Gobierno apoyar este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de este grupo de riesgo”, abundó.