El miércoles 27 de noviembre un incendio consumió varios locales comerciales en Talca.

Si bien las causas del siniestro están siendo investigadas, cuando esto ocurrió en las afueras de los inmuebles Carabineros estaba deteniendo a unos manifestantes, por lo que no se descarta que el daño haya sido intencional.

En total, tres locales fueron quemados y otros aledaños sufrieron daños.

Uno de ellos fue “Creaciones Toñito“, el emprendimiento de las hermanas Jorquera -Blanca y Ana- que se dedicaban a confeccionar indumentaria para colegios como polerones, buzos y uniformes. Partieron hace más de 25 años con el negocio y se habían instalado hace siete en el lugar.

La destrucción del local fue “total” y a puertas cerradas; y ambas se encuentran en la desolación absoluta.

En un video difundido por redes sociales, Ana relató entre lágrimas que la confección y venta de ropa era su único sustento. Ella, incluso, padece de un tumor y el dinero en efectivo para su tratamiento también se quemó.

Facebook Ayudemos Pymes Talca
Facebook Ayudemos Pymes Talca

“Me voy a reponer”, dijo en el video que se ha compartido por redes sociales, mientras muestra el evidente tumor que tiene en vilo su salud.

Previamente, Blanca -la otra hermana- relató que cuando cerró el local se fue “con una corazonada” de que algo malo podía suceder.

“Quedé de brazos cruzados (…), estábamos preparando el año escolar 2020, estaba muy contenta y feliz porque llevaba mucha producción”, comentó con la voz cortada.

“No quedó nada”, lamentó.

Por último, en redes sociales se ha compartido el número de cuenta de Ana, para quien quiera realizarle una donación para que pueda volver a levantarse junto a su hermana Blanca (10.553.748-4, a nombre de Ana Julia Jorquera Lineros).

El Gobierno, con el objetivo de ayudar a las Pymes, lanzó la campaña #ElijoPyme. La idea es reactivar el comercio y optar por ellas al momento de adquirir un producto o servicio.