Si bien a nivel nacional el desentendimiento entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana llevó al quiebre de la Nueva Mayoría, en Talca el escenario parece distinto de cara a las elecciones municipales.

En señal de unidad, los posibles candidatos a alcalde de la extinta coalición opositora decidieron suscribir un compromiso para, según dicen, “asegurar el triunfo”.

En concreto, se trata de una carta de compromiso para realizar primarias y respetar el resultado para enfrentar las elecciones con un candidato único.

Todo lo anterior fue parte también de los actos conmemorativos por los 31 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

El pacto fue firmado por los concejales de Talca que aspiran a jefe comunal, entre los que se encuentran Sixto González (PC); Juan Carlos Figueroa (DC); Hernán Astaburuaga (PS); y el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (independiente).

Guiños al Frente Amplio

Sin embargo, el diputado PS, Alexis Sepúlveda, señaló un factor relevante para que la unidad sea completa: la necesaria adhesión del Frente Amplio.

“Necesitamos la unidad de todos y el Frente Amplio tiene una gran responsabilidad. Tiene que definir qué es más relevante, si su diferenciación, si la consolidación de su espacio político -que es legítimo- o la construcción de espacios de unidad, que nos permitan generar los cambios y enfrentaros a la derecha”, afirmó.

Por su parte, Astaburuaga, precandidato a alcalde del PS, apuntó que “la señal de unidad que estamos dando es importante, pero no suficiente. Hacemos una invitación a los compañeros del Frente Amplio a que se sienten a conversar con nosotros”.

“Deuda con Talca”

González, precandidato del PC, admitió que “no basta con este acto, sino que debe existir un contexto de muchas acciones que vayan indicando a la gente que estamos unidos y dispuestos a recuperar el municipio, pero para el bien de la gente, no para repartirlo como un botín de guerra, como se ha estado haciendo hasta hoy”.

Una opinión similar manifestó su par DC, Juan Carlos Figueroa: “Todos los que, de alguna forma, estamos trabajando para recuperar el municipio, queremos la unidad de Talca, porque es de todos los talquinos. Existen muchas banderas políticas, pero el municipio es de todos”, remarcó.

Sepúlveda, precandidato independiente apoyado por el PPD, Partido Radical y Ciudadanos, sostuvo que “siempre ha habido hegemonía electoral, pero por el egoísmo de algunos y la visión cortoplacista de otros, no ha sido posible llegar a personas con un mensaje que unifique a toda la oposición”.

“La centroizquierda tiene una deuda con Talca y eso es lo que nosotros tenemos que tratar de hacernos cargo”, añadió.