El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, declaró pre-emergencia ambiental para este martes 14 de mayo en las comunas de Talca y Maule.

Corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable, considerando las condiciones climáticas: temperaturas oscilarán entre 1ºC de mínima y 21ºC de máxima, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

El Gobierno indicó que las medidas a implementar, según el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en ambas comunas, incluyen, a nivel doméstico: suspensión de la actividad física al aire libre y al interior de gimnasios; ausencia total de humo de viviendas entre las 18:00 horas del martes y las 06:00 horas del miércoles (en el polígono único).

Por otro lado, se prohibirá el funcionamiento de calderas (con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado), durante las 24 horas del día (en la zona saturada).

Junto con lo anterior, también se restringirá el funcionamiento de las calderas a leña o carbón (de potencia térmica nominal menor a 75 kWt) y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente.

Recomendaciones

En los días con pre-emergencia y emergencia ambiental, el Ministerio de Salud sugiere utilizar mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Por otro lado, recomienda limpiar periódicamente la estufa y usar leña seca (menor a 25% de humedad) y picada, para mejorar la combustión. Asimismo, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas. Y nunca cerrar completamente el tiraje de la estufa.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO