Un soldado conscripto fue detenido por su eventual participación dentro de un grupo que asaltó a dos jóvenes para robarles su automóvil usando cuchillo y pistola de “electroshock”, en momento en que ambos se encontraban en un mirador del cerro La Virgen en Talca.

El hecho ocurrió el viernes, cerca de las 01:50 horas, cuando un estudiante universitario de 18 años se encuntraba junto a su polola de 20 años -y que también cursa estudios superiores- en el mirador a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Captiva.

“Me bajaron a la fuerza, dándome un golpe eléctrico en el abdomen con una especie de linterna de color negro, para luego tirarme al suelo boca arriba y, de igual forma, me amarraron las manos con un alambre de plástico de color blanco, iguales al que utilizaron para atar a mi polola. Posteriormente, estos sujetos se subieron a mi camioneta y se dieron a la fuga”, relató el estudiante.

Fue en esos instantes, cuando la pareja observó que eran rodeados por cuatro sujetos, todos con sus rostros tapados con capuchas, uno de ellos, portando un arma que aparentaba ser de fuego, y otro; un cuchillo. Los delincuentes exigían que abrieran las puertas de la camioneta, para lo cual rompieron el vidrio de la puerta trasera del copiloto.

Teléfono oculto

Ante la amenaza directa a su vida y la de su polola, el joven que estaba al volante levantó los seguros del vehículo. Así, ambos fueron bajados a la fuerza y lanzados al suelo, con golpes, insultos y amenazas de muerte. El dueño de la camioneta, aprovechó la confusión y la oscuridad para ocultar un teléfono entre sus ropas.

Fue un hecho clave, porque un instante después, los asaltantes le amarraron las manos a ambos jóvenes, para luego quitarle el teléfono celular a la niña. Como el joven intentó resistirse, uno de los sujetos le aplicó un golpe eléctrico en el abdomen, con una linterna del tipo “electroshock”.

Así, los asaltantes se apoderaron del vehículo y escaparon del lugar, llevándose también la mochila del dueño del móvil. Su polola logró desatarse en pocos instantes y, alertada por el joven de que tenía guardado su teléfono celular, llamó de inmediato a Carabineros de Talca.

Operativo Policial

La reacción policial fue inmediata, ya que la central encargó el vehículo a todas las unidades policiales. Así, una patrulla de la Cuarta Comisaría -a cargo de la sargento primero, Gabriela Acevedo, y del sargento segundo, Víctor Fuentes- divisaron la camioneta circulando por la Circunvalación Norte y doblando al oriente en la calle 19 Norte.

Los carabineros comenzaron la persecución, ya que los delincuentes aceleraron el vehículo de inmediato. Pero al llegar a las calles 21 y Media Norte con Avenida Canal de la Luz, detuvieron la camioneta y salieron corriendo en distintas direcciones. Los carabineros se concentraron en uno de los antisociales que portaba un cuchillo.

Finalmente, lograron alcanzarlo en la Circunvalación Norte con 5 y Media Oriente, procediendo al registro de sus vestimentas. El resultado fue que dicho sujeto mantenía la linterna con “electroshock”; además del cuchillo y las amarras plásticas utilizadas para maniatar a las víctimas.

Tras chequear su identidad, se estableció que su nombre era Alejandro Andrés Poblete Olivares, de 19 años, quien dijo ser soldado conscripto del regimiento de Talca. Dicho antecedente fue confirmado por un teniente de Ejército que se encontraba de guardia en la unidad militar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)