A 17 subieron los casos confirmados de tos convulsiva o coqueluche en la región del Maule, tres de los cuales corresponden a lactantes que fallecieron en los últimos días, tras contagiarse de la también denominada tos ferina.

Además, hay cinco menores en observación a la espera de exámenes, como casos sospechosos.

Lee también: Salud confirma tres casos de niños fallecidos por coqueluche en región del Maule

Ante esto, la seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz explicó que por tratarse de contagios producidos en distintos centro de salud de Talca, se descartó que se trate de un brote de la enfermedad.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a la población a vacunarse en contra de esta enfermedad, ya que su inmunización es parte del plan nacional de vacunas y a partir de este mes, se incorporará la vacunación a las embarazadas.

Castillo afirmó también que están a la espera de las auditorías que los centros de Salud realizan en estos caso, para conocer las causas de los fallecimientos y tener todos los antecedentes a disposición, para emitir un juicio al respecto.

Se trata de tres lactantes que fallecieron en distintos centros de salud de Talca y con distinta procedencia, quienes fueron contagiados por esta enfermedad.

Según el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Infecotologia, Luis Del Piano, se trata de un aumento inusual de la incidencia de esta enfermedad, donde llama la atención que a los tres casos en el Maule, se suma una muerte de un lactante la semana pasada, en el Hospital Exequiel González Cortés, en la comuna de San Miguel en la región Metropolitana.