A mediados de la próxima semana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles dará a conocer, oficialmente, si los cortes de suministro registrados a raíz del pasado sistema frontal no fueron debido a causas de fuerza mayor. Dicha decisión sería clave en el proceso de reparación a los consumidores, permitiría determinar si hubo o no una negligencia por parte de las empresas distribuidoras.

Hace casi una semana el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país y que dejó cerca de tres mil personas damnificadas, comenzaba a entrar en territorio nacional y aún hay clientes sin suministro eléctrico en las regiones del Maule y La Araucanía a raíz del incidente.

En el caso de los hogares, la normativa señala que cuando las interrupciones de servicio superan las 20 horas en un año móvil, la energía no suministrada se paga cuatro veces su valor regulado, sin la necesidad de efectuar un reclamo.

¿Pero qué pasa si por las variaciones de voltaje o derivados del corte se registraron daños en electrodomésticos en hogares o pérdida de productos en el caso de los empresarios?

Desde las empresas ha señalado que el canal más expedito es interponer un reclamo a través de la página web de cada distribuidor, o en una sucursal. Tras ello, las compañías se deben poner en contacto con los usuarios y, eventualmente, coordinar una visita de técnicos, según sea el caso, para verificar el daño.

En el caso de que la firma no responda, primero se puede recurrir al Sernac, a una asociación de consumidores o reunir 50 firmas de afectados para iniciar una acción colectiva, tal como señaló el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Parte de la responsabilidad de las empresas en el evento quedará supeditada a la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que debe determinar si los cortes no derivan en un incidente de fuerza mayor, es decir por razones más allá de las que pudieron haber sido previstas por las compañías. El reporte de la SEC sería entregado el próximo miércoles y con ello se daría paso a la presentación de cargos contra las empresas.

El presidente de Acoin, Fernando Balcells, señaló que las reparaciones por daños en el hogar son un proceso complejo, pero que emprender acciones legales puede acelerar las compensaciones.

A raíz del nuevo sistema frontal que ya se encuentra en la zona sur del país, CGE disribución reportó que ya hay seis mil clientes sin suministro en la región del Maule.