Nacional
El 1 de abril entrará en vigencia la restricción por humos visibles en Maule
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, informó que desde el sábado 1 de abril hasta el sábado 30 de septiembre estará operando el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Talca y Maule, el cual restringe humos visibles durante episodios críticos de calidad del aire, es decir, cuando las estaciones de monitoreo indiquen que se llegó a nivel de Alerta, Preemergencia o Emergencia.

Tal como funcion√≥ el a√Īo pasado, la medida se implementa en el pol√≠gono √ļnico ‚ÄúTalca-Maule‚ÄĚ, cuyo objetivo es recuperar la calidad de vida y salir del estado de saturaci√≥n por MP10 (material particulado).

‚ÄúHay que hacer el llamado a la comunidad para que est√© atenta a los medios de comunicaci√≥n, a nuestras plataformas, para informarse si va haber alg√ļn episodio cr√≠tico y si se va a decretar. De ser as√≠, tener la precauci√≥n de no emitir humos visibles‚ÄĚ, explic√≥ la seremi.

Si bien el PDA el a√Īo 2016 fue ‚Äúbastante exitoso‚ÄĚ, seg√ļn la autoridad, ya que se logr√≥ reducir en un 28% la contaminaci√≥n ambiental, la vigencia es de 10 a√Īos, por lo cual, el 2017 ser√° el segundo a√Īo de aplicaci√≥n.

Restricciones

Las principales medidas consideradas en la Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos (GEC) es que cuando la calidad del aire llegue a nivel de ‚ÄúAlerta‚ÄĚ, regir√° prohibici√≥n de humos visibles en viviendas, de 18.00 a 23.59 horas. Tambi√©n se suspender√°n actividades f√≠sicas y deportivas, al aire libre o gimnasios, desde las 19.00 horas.

Cuando exista ‚ÄúPreemergencia‚ÄĚ habr√° prohibici√≥n de humos visibles en viviendas de 18.00 a 6.00 horas. Se proh√≠be tambi√©n funcionamiento de calderas a le√Īa y hornos a le√Īa de 18.00 a 6.00 horas. Incluye la suspensi√≥n de actividades f√≠sicas y deportivas al aire libre o gimnasio todo el d√≠a.

En ‚ÄúEmergencia‚ÄĚ, por su parte, se proh√≠be humos visibles desde viviendas todo el d√≠a (24 horas), adem√°s del cierre de calderas a le√Īa y hornos a le√Īa todo el d√≠a, sin realizar actividades f√≠sicas al aire libre o en gimnasio, tambi√©n durante toda la jornada.

Para amortiguar la contaminaci√≥n, durante el presente a√Īo, la Seremi del Medio Ambiente espera recambiar entre mil y mil 100 aparatos de calefacci√≥n (a pellets o parafina) en Talca-Maule, los que se suman a los m√°s de 700 equipos que ya se hab√≠an modificado el a√Īo pasado.

URL CORTA: http://rbb.cl/g79z
Tendencias Ahora